Iván Aróstica dice que Boric no puede seguir nombrando integrantes de la Suprema “en estas condiciones”
"En las actuales circunstancias, no podemos seguir repitiendo el error", señaló el expresidente del TC.
En entrevista con Desde la Redacción de La Tercera este jueves, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, abordó la crisis en el Poder Judicial por las revelaciones sobre los vínculos del abogado Luis Hermosilla en el caso Audio y otras investigaciones periodísticas que apuntan a un presunto tráfico de influencias en nombramientos de jueces.
“No es el caso Hermosilla, es el caso Chile”, advirtió el abogado y académico.
Aróstica explicó que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, fue su compañero de universidad y mantiene con él cercanía y estima.
“Puedo no ser justo con la apreciación, pero lo he notado que le tocó afrontar una situación muy difícil”, comentó.
El abogado también cuestionó los dichos del Presidente Gabriel Boric y el ministro de Justicia, Luis Cordero, a propósito de Hermosilla.
“Está el país en condiciones de que el Presidente de la República que ha dado opiniones e igualmente su ministro de Justicia que a mí me parecen improcedentes, está en condiciones el Presidente Boric, asesorado por su ministro de Justicia, de abocarse así, en estas condiciones actuales, ya no a nombrar a cuatro, a cuatro le correspondían por tiempo, sino a ocho o nueve ministros. Yo creo que hemos evaluado ese escenario, ¿no? Espero que lo evaluemos, porque es un escenario serio. O sea, ¿vamos a repetir de nuevo el error? ¿Vamos a de nuevo negociar?”, inquirió.
Por otro lado, abogó por fortalecer a la Contraloría General de la República y apuntó a las designaciones en las cortes, planteando la urgencia de un cambio que quite la influencia política en ese sistema.
“En estas condiciones, el Presidente de la República no puede seguir nombrando”, advirtió.
Por ello, llamó a hacer una “pausa” respecto a las designaciones que el gobierno debiera hacer en caso de prosperar la serie de acusaciones constitucionales contra ministros del máximo tribunal para suplir esas vacancias.
“En las actuales circunstancias, no podemos seguir repitiendo el error”, recalcó el expresidente del TC.
A su juicio, “en estas condiciones”, no existirían las garantías de transparencia que se demandan. En esa línea, propuso que se un organismo del propio Poder Judicial el que designe con una influencia acotada del Presidente de la República.
“Vamos a tener que intervenir otras instituciones, hacer reformas profundas a la Cámara de Diputados y al Senado también. Para que esta lógica, que es propia de los partidos políticos y debe quedar dentro de los partidos políticos, porque es legítima dentro de los partidos políticos, no contamine, porque ya es otra cosa, es otro forma de actuar”, planteó.
El extimonel del TC aseguró que “esta es la última oportunidad del Senado”.
“¿Cómo vamos a seguir haciendo los nombramientos? Vamos a seguir con la misma lógica, y vamos a seguir errando, a ver si le apuntamos, a ver si ponemos nuestro hombre o nuestra mujer en la Suprema, para que sigamos pudiendo llamar, porque a algunos políticos lo único que les interesa es si tienen el teléfono para poder llamarlo en caso de. Entonces, eso hay que cortarlo de raíz”, expuso.
“Espero que el Senado asuma que los procedimientos no estaban bien hechos para hacer los nombramientos. El modus operandi es totalmente incorrecto y que en este momento tenemos que hacer una pausa. Si es que hay que destituir, hay que destituir, pero los nombramientos que estén pendientes tenemos que hacer una pausa. No proceder rápidamente. Si llenamos de nuevo con el mismo criterio, volvemos a tropezar con la misma piedra”, agregó.
Aróstica enfatizó que a “una República le puede faltar muchas cosas, pero si falta justicia, el Estado de Derecho, todo lo demás se cae por añadidura”.