Subsecretaria Daza contesta a Izkia Siches sobre críticas a plan de desconfinamiento: “Creo q es injusto que diga que estoy faltando a la verdad”

Izkia Siches

La presidenta del Colmed aseguró que desde el Minsal no se presentó los detalles del desconfinamiento con la Mesa Social Covid. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que lo hizo el pasado 10 de julio, pero el titular de la cartera, Enrique Paris señaló que "desgraciadamente este viernes no hubo mesa y me pidieron que se presentara el martes siguiente".


Fue tema en la ronda de preguntas del reporte diario del Minsal en la previa del anuncio del plan de desconfinamiento. La Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, escribió en su cuenta de Twiter el viernes 17 que desde el Minsal no se dio a conocer los detalles del plan de desconfinamiento a la Mesa Social Covid, tras revelarse la reunión del Minsal con los alcaldes, precisamente para detallarles la medida.

Hemos solicitado en forma reiterada conocer plan de desconfinamiento. Consejo Asesor ha señalado la necesidad de contar con participación de autoridades locales, mesa social y comunidad científica en validación de fases. Además comunicar de forma efectiva a la ciudadanía”, escribió Siches.

Consultada hoy por las palabras de la líder del Colmed, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza señaló que sí compartió el plan con anterioridad. “Lo compartí preliminarmente en la Mesa Social el día 10 de julio y de hecho tomamos algunas sugerencias que se hizo ahí en esa mesa por parte de distintos actores y también por parte del colegio médico”.

El ministro del ramo, Dr. Enrique París complementó la respuesta de Daza con más datos; reconoció que no se alcanzó a presentar a la Mesa Covid, pero que el plan fue presentado a diferentes actores sociales. “De hecho yo mismo lo anuncié que iba a presentarlo a la Mesa Social Covid. Desgraciadamente este viernes no hubo mesa y me pidieron que se presentara el martes siguiente, sino lo huiremos presentado el viernes que ya pasó”

Sin embargo minutos después, Siches reaccionó a la respuesta de la subsecretaria Daza. Insistió en su punto de que el Minsal no presentó el plan a la Mesa Social Covid. “La subsecretaria @pdazan falta a la verdad. Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni a @colmedchile. Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado”.

Horas después, la subscretaria Daza se refirió a las palabras de Siches e insistió en su versión; asegura que presentó el plan el 10 de julio y que incluso en esa ocasión se incluyó una sugerencia de la titular del Colmed. “Sin ánimo de polemizar Dra @izkia, el 10 de julio presenté a la Mesa Social los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad. Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.