Izkia Siches renuncia a la presidencia del Colegio Médico para apoyar la campaña de Gabriel Boric: “Nuestro país enfrenta un reto crucial hacia el futuro”

Presidenta-del-Colegio-5998396.jpg

La decisión fue notificada mediante una misiva dirigida a la comunidad médica. Más tarde, en un punto de prensa, puntualizó que su "compromiso hoy día es con la candidatura, pero también con el gobierno de Gabriel Boric”.




Esta mañana y mediante una carta dirigida a la comunidad médica, Izkia Siches dejó la presidencia del Colegio Médico (Colmed) para apoyar la campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

Según indicó en el documento, la decisión se debe a que en estos momentos “nuestro país enfrenta un reto crucial hacia el futuro”.

En su vida, expresó, al igual como a muchos colegas, “ha sido un reto muy difícil poder crecer en mi rol como médica, desenvolverme en mi rol como dirigente gremial y hacer florecer mi familia y mis seres queridos”. Es, en este sentido, que cree firmemente “que tanto en estos como en otros ámbitos, el objetivo final no es otro que la construcción de una sociedad mejor, respetuosa de nuestras diversidades, atenta a las necesidades del otro, donde todos podamos colaborar con el fruto de nuestro trabajo. En suma, una sociedad más justa y así más saludable”.

“En este momento histórico, creo que todos estamos llamados a dialogar y a contribuir a modelar el proyecto que soñamos para nuestro país. En lo personal, estoy convencida que quiero colaborar en este camino hacia una sociedad mejor, un camino de derechos, en paz, en orden y entre todos”, detalló en la misiva, en la que también sostuvo que cree “necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden”.

“Así como mi deber ético ha sido cuidar a nuestro Colegio Médico y colaborar en que sea una institución querida y respetada, siento que mi deber hoy es contribuir a que los desafíos que tenemos en salud comiencen por reconocer y defender lo logrado por décadas y alcanzar las mejoras que la población de forma transversal anhela”, puntualizó.

“Mi compromiso hoy día es con la candidatura, pero también con el gobierno de Gabriel Boric”

En un punto de prensa realizado durante mañana -luego de que se conociera la carta-, la ahora expresidenta del Colmed se refirió a su renuncia, indicando que la decisión la tomó tras los resultados del domingo.

“He pedido irme anticipadamente por una causa que me mueve. Saben cuánto amo esta institución, he crecido en este Colegio, y he tenido el privilegio de conducirlo. Me siento un eslabón más en la continuidad del camino que ha sido trazado a través de varias generaciones de dirigentes, de médicos y médicas”, señaló.

Asimismo, detalló: “yo misma me sorprendo de mi decisión, irme no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer. Es mi deber, camino por una ruta que nunca he pisado, por eso camino con calma, porque no me mueve el miedo ni el temor, sino que me mueve la esperanza”. En estos momentos, afirmó, Siches, “Chile enfrenta un reto crucial”.

“Hemos avanzamos para construir un futuro y, de pronto, hay quienes han promovido el miedo, y nos han dicho que en el horizonte viene tempestad y horror. No es cierto, quiero que lo sepan y quiero ser muy clara: no es cierto. Hoy es el momento de mirar a nuestros hijos y preguntarnos, ¿qué queremos para ellos? ¿Es miedo o es esperanza?”

“Yo no tengo dudas: desde hace décadas, desde que se pudo volver a votar en Chile, siempre hemos votado por la esperanza, puede que no nos haya gustado uno u otro nombre, pero nunca en más de 30 años Chile ha votado por el miedo y esta no puede ser la ocasión”.

Respecto a qué rol ocupará dentro de la campaña de Boric, Siches detalló que espera reunirse “en los próximos días” con el candidato, y ponerse a disposición de su comando. “Voy a estar disponible para colaborar con el gobierno de Gabriel Boric, donde él me destine, en la misión que él crea que soy más útil para este país. Mi compromiso hoy día es con la candidatura, pero también con el gobierno de Gabriel Boric”, afirmó.

Consultada si se ve como ministra de Salud en un eventual gobierno, en conversación con Radio Universo señaló luego que “si él cree que soy la persona más indicada, sin duda”.

“También veo que hay muchas otras personas que quiero convocar también, a muchas personas que tiene más experiencia que yo, que están disponibles también. Creo que hay que crecer algunas coaliciones, como lo está haciendo ya nuestro candidato en conversaciones Yasna Provoste, con Marco Enríquez-Ominami. Y también me parece que hay atravesar al otro sector a conversar con Sebastián Sichel, conversar con figuras de la centroderecha, y creo que hay muchos liderazgos interesantes”, agregó.

Paris: “Ojalá que en salud tengamos la cooperación de las nuevas autoridades”

Más tarde, en medio del balance por la pandemia del Ministerio de Salud, el jefe de la cartera, Enrique Paris, fue consultado por la salida de Siches del Colmed.

Paris, quien también dirigió ese organismo en su oportunidad, dijo que quien debería asumir es el vicepresidente nacional, Patricio Meza. “Vamos a mantener las mejores relaciones con el doctor Meza y con el Colegio Médico, conversando, dialogando. Hemos mandatado al subsecretario de Redes Asistenciales para que dialogue y converse con todos los gremios. Aquí no hay diferencia con otros gremios y con el Colegio Médico hemos tenido un diálogo permanente”, dijo Paris.

Es reconocido que hemos tenido también diferencias, pero las diferencias son legítimas en todo ámbito. Y ojalá que en salud tengamos la cooperación de las nuevas autoridades que vayan a dirigir el Colegio Médico”, agregó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.