Jaime Mañalich sobre el regreso a clases frente a Ómicron: “Se necesita que en cada escuela de Chile se hagan antígenos semanales a todos los niños y profesores”

Jaime Mañalich

Foto: Jaime Mañaich, exministro de Salud.

Este martes en la noche, el exministro de Salud se refirió a diversos temas en torno al Covid-19 y al avance de Ómicron en Chile. Los principales aspectos apuntaron al testeo masivo que debieran realizar los colegios durante el regreso a clases en marzo, y a su “aprobación” sobre las nuevas medidas de trazabilidad anunciadas por el Minsal este lunes.


Este martes en la noche, el exministro de Salud Jaime Mañalich enfatizó que no es posible el regreso a clases este año sin un testeo regular con la prueba de antígeno, apuntando al ejemplo de Inglaterra, donde “todos los niños que van a la escuela se hacen el test de antígeno dos veces a la semana, y solo dejan de ir cuando sale positivo”.

“¿Es posible que en marzo el regreso a clases sin el test de antígeno?, la respuesta es categórica: no es posible. Se necesita que en cada escuela de Chile se hagan antígenos semanales a todos los niños y profesores a un valor fijado. (...) en mi opinión son tanto o más efectivos (que el PCR) porque pesquisan a la persona con una sensibilidad del 93%, y en el momento en que la persona está contagiando”, dijo.

Sin embargo, argumentó que en el país existe un “sesgo socioeconómico”, ya que las escuelas de mayores ingresos pueden realizar el testeo preventivo con mayor frecuencia. Al mismo tiempo, Mañalich se refirió a la necesidad de implementar masivamente el test de antígeno por sobre el PCR, debido a la gran diferencia de precio.

“Gastamos 2 mil 200 millones de pesos diarios en hacer PCR, una fortuna, cuando el test de antígeno cuesta 3.000 pesos por unidad (para Cenabast)”, advirtió.

Nuevas medidas de trazabilidad

Según Mañalich, el cambio en las medidas de trazabilidad anunciado por el Minsal el pasado lunes, basadas en una estrategia de “autocuidado”, van en sintonía con la rapidez de transmisibilidad de la variante Ómicron.

“Hoy, identificar a los contactos estrechos en Inglaterra toma 3,1 días y en Chile toma 3,5 días en promedio. Para Ómicron, (seguir la medida anterior) es darle una ventaja en el tiempo demasiado grande”, señaló.

En la misma línea, “me parece bien que se le explique a la gente que tome contacto con los contactos estrechos y que las personas se hagan el testeo”. Además, “las personas que resultan positivo le informan normalmente del riesgo a quienes tuvieron contacto, porque si no lo hacen hay una sanción social cada vez más fuerte. Lo mismo que ocurre hoy con el bullying a la diputada (Jenny Álvarez) que no se vacunó, claramente por ser antivacuna y que tiene a la Cámara de Diputados sin poder gestionar leyes de importancia para la ciudadanía”.

En cuanto a la disminución del período de cuarentena de 10 a 7 días para las personas confirmadas con Covid positivo, Mañalich expresó que lo recomendado por el consejo asesor “se justifica”, ya que “después de ese tiempo la persona no es capaz de contagiar, independiente de que pueda mantener algunos síntomas”.

Proyecciones de Ómicron

“La tendencia es muy preocupante”, advirtió Jaime Mañalich. “No se puede minimizar en ningún sentido el riesgo de esta variante Ómicron. Hoy día se detectaron cerca de 7 mil 500 casos nuevos, pero con un aumento significativo en la positividad (que este martes fue de 11,44%). Es decir, de cada 100 mil exámenes realizados, cada vez más personas están apareciendo con Covid positivo”, agregó.

Si bien, el exministro de Salud señaló como “difícil” hacer cualquier proyección, “sabemos, por un estudio publicado hoy día en Inglaterra, que la tercera dosis de refuerzo produce una disminución significativa de la cantidad de personas que se infectan y desplaza la ola hacia la gente más joven”.

Respecto al estudio, “la protección que producen dos dosis de vacunas es de un 44%. Sin embargo, cuando la persona tiene la dosis de refuerzo, esta progresión sube a un 92%. Es por eso que existe la esperanza de tener muchos casos, pero que eso no se refleje en el número de hospitalizaciones y fallecidos, aunque eso aún está por verse”, dijo Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.