Juan Fernández: 500 vacunas contra el Covid-19 habrían perdido la cadena de frío tras corte energético causado por temporal

Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno.

El alcalde informó que, producto del sistema frontal, se volcaron 12 embarcaciones y otras dos están desaparecida. La Onemi declaró Alerta Amarilla para la isla de Robinson Crusoe, que se encuentra sin luz ni agua potable.


Producto de un temporal que afecta desde ayer al archipiélago de Juan Fernández, con vientos de hasta 130 km/hr., el alcalde de la comuna, Leopoldo González, informó que 500 dosis contra el Covid-19 habrían perdido la cadena de frío. “Hay un enfermero que está a cargo de eso y las está analizando. Entiendo que las vacunas tienen que estar a dos grados, pero cuando se dieron cuenta ya estaban a nueve”, dijo el edil, quien sostuvo que se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la seremi de Salud sobre la condición de las dosis, que se encontraban guardadas en refrigeradores especiales al interior del consultorio local.

González, además, informó que hay 12 embarcaciones volcadas con pérdida total y otras dos desaparecidas. Asimismo, dos viviendas resultaron destruidas y ocho sufrieron la voladura de sus techumbres. En total, cerca de 20 personas están damnificadas, por lo que una iglesia y el consultorio se habilitaron como albergues.

“Estamos muy preocupados, porque ha llovido tanto, han caído como 140 mm de agua, y con los fuertes vientos están cayendo muchos árboles, sobre casas, tendido eléctrico y calles. Ojalá pase luego este frente para, a lo menos, dormir. Desde ayer estamos trabajando”, añadió el alcalde, detallando que el temporal, que se inició cerca de las 18.00, se mantiene activo con vientos de 40 nudos (más de 70 km/h)

La autoridad aegregó que “la isla está sin luz, al menos hasta mañana. No se ha podido restaurar porque los funcionarios no se pueden subir a los postes por el viento. La mitad de la isla, a su vez, está sin agua. “Se cayeron árboles sobre los filtros y cañerías”, añadio.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró a mediodía una alerta amarilla para la comuna, “vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”. Además, reportó dos viviendas con daño menor, una persona lesionada producto de la caída de un árbol sobre una casa, y la interrupción parcial de las comunicaciones telefónicas fijas y móviles.

Sobre la reposición de las vacunas, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, dijo a Radio Biobío que “como todavía no tenemos certeza de la condición eléctrica que tiene la isla, no es posible asegurar de inmediato el poder reponer las vacunas a través del buque Antonio”. Agregó que ”en otras ocasiones se han trasladado por medios aéreos, precisamente, pero eso es parte de lo que tiene que resolver la seremi de Salud respecto al despacho de las vacunas. Por el momento, lo más urgente para nosotros es poder enviar lo necesario primero para la cobertura de las casas que perdieron sus techos, enviar lo necesario para reponer la electricidad y el agua potable en la zona” agregó.

Para este martes, la Dirección Meteorológica de Chile ha señalado en su pronóstico especial para la comuna de Juan Fernández que se espera viento débil a moderado (entre 25 y 40, con rachas de 60 km/h). El resto de la Región de Valparaíso, a excepción de la provincia de Isla de Pascua, se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.