Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional: "El alcalde tiene buenas intenciones, pero está mal asesorado"

Judy Valdés
La presidenta del Centro de Padres, Judy Valdés.

La representante pide que un grupo psicosocial intervenga en el liceo para mejorar la convivencia escolar y la salud mental, critica la gestión de Felipe Alessandri y pide a los encapuchados que detengan su actuar.


Ante una nueva toma del Instituto Nacional por parte de los escolares, la presidenta de uno de los tres centros de padres, Judy Valdés, hace un análisis de la crisis que vive el liceo emblemático, pide que el alcalde Felipe Alessandri se involucre en la búsqueda de una solución y hace un llamado a que los encapuchados detengan la violencia.

¿Qué le parece que los escolares aprueben la toma?

A los padres nos afecta, porque significa más pérdida de clases, más crisis en la comunidad de la convivencia. Estamos en contra de la toma, creemos que es un medio que perjudica a los estudiantes. Por eso, hacemos un llamado al sostenedor a que asista al Consejo Escolar, para que reciba nuestras opiniones para salir de esta crisis.

¿Qué sienten ante esta crisis que atraviesa el liceo?

Toda la comunidad tiene un sentimiento de frustración, tristeza, angustia e incluso miedo, porque vemos que esto se les fue de las manos a las autoridades, que las sanciones que se han tomado solo han incrementado la violencia y la cacería de brujas entre apoderados y alumnos. Todos los días hay un contingente de Fuerzas Especiales alrededor del liceo, que entra al instituto, y tenemos miedo, porque el colegio es muy grande, entonces hay salas donde no saben que hay que evacuar, no saben cómo arrancar.

¿Qué le parece la gestión del alcalde Felipe Alessandri?

El sostenedor ya no sabe resolver esto, cada día aumentan más los encapuchados, la movilización no ha parado pese a Aula Segura y la revisión de mochilas… Entonces, creemos que el alcalde tiene buenas intenciones, pero está mal asesorado. Le hago un llamado a que se siente a escuchar y buscar soluciones. Sabemos que el tema de la infraestructura es lento, pero llevamos dos años pidiéndolo. La educación pública y la educación en el Instituto Nacional ya está en crisis, no se puede seguir así.

Los estudiantes tienen demandas internas, ¿qué cree que necesita el instituto?

Tiene que haber más inspectores de patio, necesitamos ocho, porque el liceo es muy grande y lo venimos pidiendo hace dos años. Los recursos para la infraestructura no llegan. Y estamos de acuerdo con que existan sanciones a los encapuchados, pero también debe haber más seguridad en la portería, porque entra cualquier persona. Hemos visto mujeres lanzando molotov, adultos dentro.

También dicen que tienen demandas de salud mental, ¿está de acuerdo?

Es demasiado trabajo para los estudiantes. En la mañana, los estudiantes se levantan a las 5 o 6 de la mañana. La jornada de la tarde llega a las 10 de la noche a sus casas. Tienen recreos de cinco minutos para apenas hacer sus necesidades. Todo es rápido, todo es para robots, y los estudiantes quieren que esto cambie, que sea más humano, y estamos de acuerdo. Por eso queremos que el alcalde vaya al Consejo Escolar, para que se haga partícipe de la solución.

¿Y cómo se podría mejorar la convivencia escolar?

Necesitamos que exista un staff de profesores con habilidades de desarrollo socioemocionales y un staff que trabaje en orientación escolar. También creemos que se debe disminuir el uso de Fuerzas Especiales, porque eso provoca a los alumnos. Sí creemos que debe haber sanciones, pero tienen que ser paulatinas, no dejarlo de una vez 10 días sin clases. Porque, ¿qué pasa si el alumno es inocente? Hay que modificar Aula Segura. Pero hay varios problemas, porque tenemos una sobrepoblación en las salas de clases, el inmobiliario es antiguo y roto, está todo sucio, no se pinta el colegio hace años, todo es lúgubre. Las profesoras no tienen baño, lo inspectores no tienen dónde comer.

"Esto hay que encaminarlo al diálogo"

¿De quién cree que es la responsabilidad de lo que está pasando?

Este problema tiene muchas aristas. En parte, es responsabilidad del sostenedor, que no ha escuchado al Consejo Escolar, pero también se debe a que el Estado abandonó la educación pública. Los padres también tenemos responsabilidad, porque tenemos que ser padres presentes, tenemos que saber qué hacen, con quiénes se juntan, qué opinan del uso de la violencia, esa tarea es nuestra. Por eso queremos que intervenga un grupo psicosocial, para que cada uno asuma su responsabilidad. Y también hay una falta de autoridad de la rectoría, por no cuidar a los estudiantes cuando entra Fuerzas Especiales al colegio.

Algunos padres creen que deberían cambiar al rector, ¿está de acuerdo?

Es que el director que llegue, tendrá las mismas condiciones. Entonces, sacarlo o no sacarlo no es una solución. La DEM le tiene que entregar más autonomía al director, para que tome decisiones administrativas, decida si deja entrar carabineros o no, que le lleguen más recursos.

¿Qué llamado haría al grupo de encapuchados que provoca la violencia?

Les pido que cesen la violencia, porque le están haciendo daño a sus compañeros y a ellos mismos. Entendemos su frustración, por no recibir respuestas de las autoridades, pero este no es el medio para lograr las cosas, no es necesario que arriesguen sus vidas, no vale la pena. Esto hay que encaminarlo al diálogo. Les pido que respeten a su Centro de Estudiantes, para que el centro de esto sean las demandas y no la violencia. Los padres estamos más involucrados que nunca, somos nosotros los que tenemos que luchar.

También se dice que hay apoderados involucrados en la violencia, ¿tiene antecedentes?

Solicitamos que se investiguen esas acusaciones, hay organismos que lo pueden hacer. A nosotros, como Centro de Padres, no nos ha llegado nunca un video o una fotografía que muestre a algún apoderado haciendo algo. De todas formas, en la comunidad existe una cacería de brujas, donde a cualquier apoderado que está a favor de los escolares se le dice que está a favor de los encapuchados, y eso no es así. Apoyar a los estudiantes no es estar a favor de los encapuchados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.