Junaeb inicia 7º ciclo de entrega de canastas de alimentación escolar que beneficiará a 1 millón 800 mil estudiantes escolares y de educación parvularia

Canastas de alimentación escolar

El director Jaime Tohá también se refirió acerca del informe de Contraloría en que se reportaba la existencia de alimentos en mal estado en algunas canastas, sobre lo que indicó que son casos puntuales. "Algunas de las verduras no estaban en las mejores condiciones, estas fueron retiradas y las empresas fueron sancionadas”, explicó.




Más de 10 millones de canastas de alimentación escolar han sido entregadas desde la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia escolar. Así lo anunció esta mañana la primera dama, Cecilia Morel, quien junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, dieron inicio al 7° ciclo de entrega de éstas canastas individuales.

“Ya se han hecho 6 entregas y esta sería la 7º, y sumando las entregas, hoy pasamos a sumar más de 12 millones”, indicó Morel.

Según anunciaron desde el Mineduc, en este nuevo ciclo, se hará la entrega de 1 millón 800 mil canastas individuales a estudiantes escolares y de educación parvularia de jardines Integra y Junji.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la labor que se ha realizado desde la Junaeb, indicando que desde que comenzó la pandemia ha sido una prioridad que los niños y jóvenes no perdieran su alimentación.

“Desde el primer día de la suspensión de clases presenciales, el Presidente Sebastián Piñera fue enfático que esta suspensión de clases no podía perjudicar la entrega de alimentación”, indicó.

“Fue por eso que el equipo de Junaeb logró armar un proceso logístico sin precedente, que nos ha permitido hoy día llegar con más de 12 millones de canasta de alimentos a todos los niños que siempre recibían sus desayunos y almuerzos en los establecimientos”, agregó.

Estas canastas, destacó el titular de Educación, se entregan a todos los estudiantes que recibían alimentación en sus establecimientos educacionales públicos o subvencionados y a los niños de jardines Integra y Junji.

Por su parte, Tohá señaló que para poder realizar este programa tuvieron que diseñar una modificación al programa de alimentación “que tenía tres grandes objetivos”: asegurar la continuidad de los nutrientes y la alimentación que los niños recibían, modificar los contratos para que las 35 mil manipuladoras de alimentos de Chile fueran parte de este proceso y mantuvieran su empleo, y que este proceso contara con los protocolos sanitarios para que la entrega no se transformara en un punto de contagio.

Para cumplir con esto, indicó, trabajaron con Elige Vivir Sano y fueron asesorados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), razón por la cual las canastas cuentan con alimentos perecibles y no perecibles. En cuanto a los protocolos de entrega, agregó, se tiene un sistema “muy organizado”, citando a los apoderados de manera escalonada para que retiren los alimentos de sus hijos.

Al ser cuestionado sobre el regreso a clases y si se mantiene la decisión sobre que las comunas que se encuentran en fase 4 pueden eventualmente volver a clases presenciales, el ministro indicó en 24 Horas que los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso.

Falta un semestre completo para el término del año escolar,  y en ese sentido tenemos que tener también muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional”, expresó.

“No corresponde anticiparse a un cierre sabiendo que las condiciones van evolucionando, y por lo tanto lo que creemos que es lo apropiado es mantener esta lógica, de la seguridad, la gradualidad y la voluntariedad como los pilares que permiten ir trabajando donde las condiciones sanitarias lo permiten en un retorno seguro a clases”.

Alimentos en mal estado

Al ser cuestionado sobre una auditoría que realizó Contraloría y en donde se detectó que se estaban entregando alimentos en mal estado en las canastas, entre otras deficiencias, el director Jaime Tohá indicó que eso correspondía a unos casos en la Región Metropolitana con canastas con productos perecibles, pero que ya estaba solucionado.

“Algunas de las verduras no estaban en las mejores condiciones, estas fueron retiradas y las empresas fueron sancionadas”, explicó.

Esos casos, agregó, “son informes que hemos recibidos que dicen relación con el primer y segundo ciclo de la canasta, son situaciones que se han corregido, fueron puntuales, específicamente de la Región Metropolitana, y garantizados que los apoderados está recibiendo comida de buena calidad”.

Según detalló, pese a la dificultad de entregar productos perecibles, los seguirán entregando. Esto, con las mejoras que han acordado y recogido de Contraloría y también con lo que han trabajado con los proveedores.

Comenta