Juzgado decreta prisión preventiva para carabinero que disparó bomba lacrimógena a la cabeza de civil en diciembre

Foto: Captura video prueba.

Uniformado de Fuerzas Especiales fue formalizado por homicidio frustrado. Tribunal dispuso plazo de investigación de 90 días.


El Juzgado de Garantía de Rancagua dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para un carabinero de Fuerzas Especiales, formalizado este jueves por la Fiscalía de O’Higgins por el delito homicidio frustrado, estableciendo un plazo de investigación de 90 días para el caso.

El uniformado disparó una bomba lacrimógena contra la cabeza de un civil que estaba de espalda, a menos de nueve metros de distancia, la noche de 13 de diciembre de 2019, en una jornada de manifestaciones en Rancagua.

El civil resultó con fractura de cráneo, hendidura y hematoma cerebral. Personas que presenciaron lo ocurrido lo socorrieron y trasladaron en un vehículo particular al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un neurocirujano.

Tras la audiencia de formalización, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O´Higgins, David Bahamondes, resaltó que el organismo, "continuará actuando en su rol de querellante en esta causa durante todo el tiempo que se prolongue, esperando cumplir su mandato legal y evitando la impunidad”.

Desde la Zona O´Higgins de Carabineros, informaron que si bien hay un sumario abierto por el caso, no se habían establecido responsabilidades administrativas hasta ahora.

La individualización del carabinero responsable del hecho se logró gracias al trabajo coordinado del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de O’Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.