Karla Rubilar y Bono Clase Media: “Para quienes apelen y no califiquen para las ayudas, somos conscientes de que tenemos que tratar de crear una nueva herramienta”

Karla Rubilar (Foto: Agencia Uno)
Vocera Karla Rubilar (Foto: Agencia Uno)

La ministra de Desarrollo Social explicó que quienes no cumplan algunos de los requisitos para recibir este bono, pueden apelar. Los casos son revisados y, según afirmó Rubilar, desde el ministerio buscarán una forma de llegar a quienes requieren ayuda, ya sea postulando al IFE, o bien con la creación de otra opción. "El Presidente ha mandatado crear esa herramienta que permita proteger a esas personas", dijo la ministra.


Desde ayer domingo 18 de abril está habilitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos la plataforma de postulación al Bono Clase. Sin embargo, a través de redes sociales se manifestaron personas que, considerando que deberían recibir este bono, fueron rechazados.

En conversación con el matinal de Chilevisión, Contigo en la mañana, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó en detalle los requerimientos para obtener el Bono Clase Media y las acciones por parte del gobierno en los casos de quienes no están recibiendo ayudas estatales en tiempos de crisis.

“Tenemos 1.470.000 bonos aceptados hasta este momento, según el último reporte a primera hora de esta mañana, y aproximadamente 190.000 apelaciones realizadas que tenemos que empezar a revisar”, dijo la ministra.

“Tendremos posiblemente dos escenarios: el primero, en el que los datos del Sii pudieran tener algún desfase o error, ya sea por el SII, o por información entregada por los empleados o los empleadores; y el segundo escenario, es de personas que dentro de ese modelo o diseño de Bono de Clase Media no califiquen como estuvo pensado”, dijo Rubilar.

“Para las personas que no quedan dentro, de acuerdo a sus antecedentes, tenemos contemplado un trabajo que vamos a realizar como ministerio, a diferencia del año pasado que solo lo hizo el Sii, en el que vamos a analizar si efectivamente califican y ayudarlos a postular y calificar, como ver si están en la Ley de Protección del Empleo”, dijo la ministra añadiendo que, de ser necesario, está contemplada de la creación de otro beneficio social.

“También debemos ver si efectivamente no calzan en los beneficios y tenemos que crear uno nuevo, que puede pasar que hayan personas que no están entrando, necesiten ayuda y no tengamos una herramienta para protegerlos y tengamos que crear una nueva”, dijo la ministra de Desarrollo Social.

El Presidente ha mandatado crear esa herramienta que permita proteger a esas personas”, dijo horas más tarde en 24H.

Consultada por las personas que, por un rango más bien reducido, quedan fuera de la entrega del bono -las personas con sueldo mínimo de $326.500 y $408.125, tienen que estar sin el requisito de la caída de ingresos, y esas personas deben haberlo tenido entre julio-diciembre de 2020-, la ministra dijo que, considerando que algunos de ellos se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, están “revisando con el SII la posibilidad de hacer una suerte de reinterpretación, porque siguieron cotizando esos meses a base del sueldo mínimo. Son casos que quedaron fuera y no tuvieron que quedar fuera. La idea es que se solucione de forma rápida, ojalá administrativa, sino tendrá que ser por la vía legal”.

“Somos conscientes de que aquellas personas que sufren una caída de sueldo menor al 20%, también son duramente golpeadas, y tenemos que ver cómo encontrar una solución, ojalá con el IFE, sino tendremos que crear otra herramienta. Para las políticas públicas uno tiene los datos objetivos y no la informalidad de cómo vive una persona, entonces la capacidad que el Estado tiene de conocer la realidad de las personas, no es tan eficaz como debe ser”, dijo Karla Rubilar.

“Lo que efectivamente estamos intentando hacer es acercarnos lo más posible a la universalidad entendiendo que los recursos son finitos y que tenemos que llegar sobre todo a los que más mal lo pasan”, añadió.

“Vamos a ver como ministerio de Desarrollo Social por qué no califican y le vamos a encontrar una respuesta, ya sea en el IFE, Ley de protección del empleo o una herramienta nueva. No puede ser que haya gente que la esté pasando mal y nosotros no seamos capaces de llegar”, dijo la ministra.

Tercer retiro del 10% del fondo de pensiones

Con el proyecto aún en discusión, desde el Ejecutivo han manifestado que acudirán al Tribunal Constitucional en caso de que este tercer retiro sea visado por ambas cámaras.

“Entendemos que el tercer retiro es algo que es expedito, que es fácil y llega a una cantidad importante de personas, pero daña también a las pensiones, y lo que estamos intentando es ver cómo congeniar, porque queremos ponerle más recursos a las pensiones para sacar una reforma provisional y no echar al tacho de la basura esas pensiones con los retiros”, dijo la ministra tras ser interrogada por la postura del gobierno en esta materia.

No es que uno esté en contra del retiro porque quiera dañar a la gente o porque no quiera que usen su plata o no quiera que estén mejor, sino porque estamos haciendo un esfuerzo fiscal y público entre todos de intentar subsanar esas necesidades”, agregó.

“Como Ministerio de Desarrollo Social, seguimos trabajando para que las personas no sientan que tienen que ocupar sus recursos”, concluyó Rubilar en este sentido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.