La Cisterna y Las Rejas concentran los viajes en Metro

El Metro sigue teniendo los flujos más altos hacia el sector oriente. Foto: Mario Tellez/La Tercera

Los viajeros se desplazan en su mayoría a comunas del centro-oriente de la urbe, que concentran el comercio y servicios.


A pesar de que se ha recomendado a la población mantenerse en sus hogares debido a la pandemia del coronavirus, en Santiago cada día muchos trabajadores deben seguir movilizándose hacia sus labores. Y el Metro continúa siendo el “termómetro” de lo que sucede en la ciudad. Las cifras entregadas por la Empresa Metro muestran que los viajes se siguen concentrando en la mañana hacia el destino centro-oriente de la capital, comunas donde mayoritariamente se ubican los servicios y el comercio que aún permanece abierto.

El lunes de esta semana, por ejemplo, la estación con mayor afluencia fue La Cisterna, con 20.229 pasajeros durante toda la jornada. Su peak fue entre las 8.00 y las 9.00, con 6.947 personas. Le siguieron Las Rejas y Cal y Canto. Ese mismo día, y en un cuarto lugar de flujos, Manquehue registró un total de 13.454 pasajeros, pero su horario con más gente fue en la tarde.

La compañía indicó que, en la hora peak de la mañana, la mayor parte de los viajes se realizan en la Línea 1, en sentido Los Dominicos; en la Línea 2, hacia Vespucio Norte; en la 3, hacia Fernando Castillo Velasco, y en la 4, hacia Tobalaba. Asimismo, los viajes se dirigen hacia Pudahuel en la Línea 5, y en la 6, hacia Los Leones.

Traslados

Ariel López, investigador de Núcleo de Movilidades y Territorios, sostiene que los traslados siguen las mismas matrices de viaje que durante un año normal. Es decir, partiendo desde los sectores de menores ingresos hacia los ejes donde están las fuentes de trabajo, y que, en la tarde, las personas regresan desde la zona oriente a sus hogares.

El problema es que justamente es en las comunas del sector oriente donde se concentran los casos de contagio de Covid-19.

Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público, advierte que los datos muestran que “dado que hay miles de personas que siguen viajando, se debería mantener la oferta del Metro en las horas puntas para evitar hacinamientos, por lo que la apertura debería ser a las 6 horas y el cierre de accesos a las 21.30 horas”.

Por ello, criticó el plan operacional del Metro, que redujo los horarios de funcionamiento (entre 6.30 y 19.30 horas). Con todo, Metro está al máximo de su capacidad, debido a que redujo los horarios y tiene una menor dotación de funcionarios trabajando, porque las federaciones de sindicatos solicitaron a la empresa que dé facilidades a los empleados para mantener aislamiento preventivo.

Contagios en la empresa

Metro informó este miércoles que dos trabajadores del área administrativa dieron positivo al test de coronavirus, y aclaró que no tienen contacto con las estaciones. A estas personas, según se informó, se suman otras seis de firmas contratistas que también resultaron contagiadas, quienes tampoco tuvieron contacto con el público. Hasta esta noche, había más de 80 trabajadores que estaban en cuarentena.

Paula Rivas, presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, aclara que “no estamos de acuerdo con los horarios en que está operando la empresa, pero el problema es que las empresas están obligando a ir a la gente a sus trabajos”. Añade que los gremios siguen proponiendo el cierre de estaciones y que se mantengan solo algunas abiertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.