La red detrás del mayor robo de información a Redbanc: tres detenidos y un prófugo fuera del país

Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.
Rolando Morales C./LA TERCERA

El OS-9 de Carabineros rastrea a la organización, la que estaría compuesta no solo de un proveedor de la empresa, sino que también contaría con personas "operativas" que ejecutaban los fraudes.


Se trata de una investigación de largo aliento. Así lo señalaron distintas fuentes del caso que hoy preocupa en el mercado financiero, tras conocerse el robo de información de 41.593 tarjetas de crédito y débito de 13 instituciones bancarias y no bancarias. El hecho quedó al descubierto ayer, luego que de que Comisión para el Mercado Financiero (CMF) diera a conocer la situación públicamente.

La causa recayó en el OS-9 de Carabineros y el fiscal de Puente Alto, Luis Herrera, quienes ya comenzaron a cruzar información para lograr establecer cómo ocurrió el robo. Sin embargo, los datos revelados ayer por la CMF no sería nuevos para los investigadores, pues desde hace dos semanas que están tras la pista del grupo que estaría detrás del masivo robo.

Según los primeros antecedentes que se manejan en la investigación, esta sustracción de información sería uno más de los movimientos que desde hace algunos meses está realizando una red especializada en la clonación de tarjetas bancarias. En medio de estas pesquisas, ya hay tres personas detenidas, tres extranjeros que ya fueron formalizados el 5 de junio, y que serían parte de esta red, de acuerdo a lo señalado por distintas fuentes del caso.

Además, el OS-9 ya cuenta con una orden de detención en contra del principal sospechoso del robo de información, que sería uno de los proveedores del Redbanc. Sin embargo, los policías aún no pueden dar con el paradero de esta persona, pues habría salido del país.

Por ahora, los peritajes a la información sustraída continúa. La fiscalía ya pidió a la policía buscar la "huida" de la información, periciar los servidores y hacer espejos de seguridad de los sistemas informáticos, labor que ya está realizado en OS-9. Además, ya se han hecho allanamientos en distintos domicilios, en que se encontró información almacenada en un computador.

¿Por qué el OS-9?

El caso recayó en manos del departamento especializado OS-9 de Carabineros, sección de la policía uniformada especializada en investigar los delitos vinculados al robo y clonación de tarjetas bancarias.

Además, esta unidad trabaja con un grupo de peritos dedicados a la investigación de delitos económico o hechos de corrupción. Desde que estalló el tema de la filtración de antecedentes de tarjetas, el OS-9 ha liderado estas pesquisas. Además, este grupo también ha trabajado en otros casos de relevancia, como el caso Iglesias y Caval, sin contar las indagatorias por robos masivos y complejos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.