Human Rights Watch responde a Carabineros y califica de "sorprendentes" los cuestionamientos a la validez de sus cifras

vivancooooo

A través de su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, refutó las contestaciones realizadas por la policía al informe de HRW presentado el pasado 26 de noviembre, citando información del Ministerio de Salud y del INDH.


El martes 26 de noviembre se abrió un potente flanco hacia el gobierno en materia de derechos humanos.

Ese día, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco presentó el informe elaborado por dicha institución en relación a las vulneraciones a los derechos fundamentales ocurridas en el país desde el pasado 18 de octubre.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/human-rights-watch-graves-violaciones-ddhh-carabineros-reformar-institucion/915185/

Junto con denunciar varias irregularidades cometidas por Carabineros, el reporte apuntaba a una urgente reestructuración de la institución uniformada. Luego que se dieran a conocer estos antecedentes, el gobierno sostuvo que recibió con "dolor" el documento y solicitó un informe a la policía, el que arribó en los últimos días.

Dicha contestación desmentía las cifras entregadas por HRW en relación a las que los propios Carabineros manejaban. Horas después que se hiciera pública la réplica de la policía, el propio Vivanco replicó a las cifras entregadas por la institución.

A través de su cuenta de Twitter, el miembro de HRW respondió a "los sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras incluidas en nuestro informe publicado el 26/11".

En dichas publicaciones, Vivanco indica que hay diferencias entre las fechas y las fuentes consultadas por cada uno de los organismos: "Carabineros sostiene que solo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud".

"Carabineros sostiene que solo hay 376 heridos por perdigones. Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11", agrega el representante de HRW.

También añade que "nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no los atribuimos a Carabineros".

Finalmente indica que "Carabineros alega que 'no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos' de abusos sexuales. Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH".

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1202639300883603457

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.