Gobierno afirma que reciben "con dolor" informe de Human Rights Watch sobre violaciones a los DD.HH. y ordena reporte a Carabineros para revisar sus actuaciones

recabarren
La subsecretaria del Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refiere al rechazo del gobierno al informe que dio a conocer Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos en el país. Foto: Agenciauno

Las subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sostuvo que "se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviado debidamente a la Fiscalía, que ya ha iniciado más de dos mil investigaciones penales, porque, como lo hemos dicho, no habrá impunidad".


Durante esta tarde, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió al informe entregado esta mañana por Human Rights Watch (HRW) al Presidente Sebastián Piñera, el que daba cuenta de violaciones a los derechos humanos desde el pasado 18 de octubre en el país.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/human-rights-watch-graves-violaciones-ddhh-carabineros-reformar-institucion/915185/

Al respecto, Recabarren afirmó que "valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros, y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención".

Agregó que "este informe nos entrega una serie de antecedentes que, sin duda, nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual".

"Frente a estos antecedentes, nuestro gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia", sostuvo, y añadió que "nuestro gobierno tiene un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de Derecho. Asimismo, se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviado debidamente a la Fiscalía, que ya ha iniciado más de dos mil investigaciones penales porque, como lo hemos dicho, no habrá impunidad".

Recabarren también sostuvo que "Human Rights Watch ha desestimado la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes. Queremos ser muy claros en esto, nuestra política ha sido siempre el resguardo de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la integridad física de nuestros compatriotas, junto a la mantención del orden público, como componentes fundamentales de nuestra democracia".

Informe a Carabineros

La autoridad de gobierno no solo se refirió al documento presentado por HRW, sino que también dio a conocer las medidas que tomarán: "El gobierno, a través del ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros (Mario Rozas) revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias".

"Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberán ser entregado en el plazo de una semana", detalló la subsecretaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.