Lanzan botón en aplicación de teléfono para alertar de situaciones de inseguridad en barrio República

El botón añadido en Sosafe no solo puede dar paso a una activación de seguridad de la comuna de Santiago, sino que también a las casas de estudio del sector.


Diversas fueron las denuncias por situaciones de inseguridad realizadas en el barrio República durante este año. De hecho en marzo, se conformó una mesa de trabajo entre autoridades y estudiantes para brindar mayor seguridad ante denuncias de estudiantes por supuestos intentos de secuestros y agresiones sexuales.

En esa instancia estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; representantes del Ministerio de Educación; del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y juntas de vecinos del sector.

Un mes después, en abril, Hassler, presentó la instalación de un pequeño bus eléctrico, semejante a un carro de un tren, ubicado en el sector para realizar denuncias.

Y hoy fue presentada una nueva medida para combatir estos casos. La jefa comunal de Santiago, en compañía del vicerrector de la Universidad de Las Américas sede Santiago, Claudio Apablaza; la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, Vanessa Marín, y una representante de Sosafe, Josefa Valdivieso, presentaron una opción que fue añadida en dicha aplicación de teléfonos para alertar de posibles casos de peligro en el barrio República.

El botón añadido en Sosafe, dijo Hassler, no solo puede dar paso a una activación de seguridad de la comuna, sino que también a las casas de estudio del sector. En esa línea, dijo que la iniciativa fue trabajada con nueve universidad de la zona.

Eso nos permite actuar rápidamente de conjunto parra poder atender y acompañar a la comunidad educativa ante situaciones complejas”, dijo, y afirmó que el primer contacto puede darse en menos de un minuto.

Por su parte, la presidenta de la federación de estudiantes de la UDP señaló que “las denuncias han bajado bastantes en realidad. Ya hemos tenido casi cero anuncios de compañeros que se han visto involucrados en estos actos delictuales. Estamos muy contentos de que hemos visto que estas medidas que se han implementado por parte del Municipio, las distintas autoridades y las casas de estudio han dado fruto a lo largo de estos meses”.

“Estamos muy contentos de poner a disposición de la comunidad la tecnología y la conectividad. Se ha reiterado en hartas ocasiones que la seguridad es un tema colaborativo”, dijo Valdivieso. Además, explicó que las alertas que se realicen en Sosafe van a ser notificadas a los usuarios de la aplicación que estén alrededor de un eventual caso.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.