Tras denuncias de intentos de secuestros y agresiones sexuales en barrio República: conforman mesa de trabajo entre autoridades y estudiantes para brindar mayor seguridad

Agencia Uno.

Desde Carabineros hicieron un llamado a denunciar todo tipo de delitos. En tanto, el municipio de Santiago y la delegación presidencial de la RM apuntaron la necesidad de contar con una seguridad que tenga perspectiva de género. En tres semanas más habrá una reunión de seguimiento y para este martes la alcaldesa Irací Hassler convocó una reunión con las direcciones de las universidades del sector.


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunió la mañana de este lunes con las federaciones de estudiantes de las universidades que se ubican en el Barrio República, con el objetivo de conformar una mesa interinstitucional que aborde en conjunto la seguridad del sector.

El encuentro se realizó en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, donde también participaron la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; representantes del ministerio de Educación; del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y juntas de vecinos del sector.

La conformación de la mesa se da luego de que las estudiantes del llamado Barrio Universitario acusaran diversos intentos de secuestro y agresiones sexuales en el marco del retorno a las clases presenciales. Incluso, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales elaboró un mapa con denuncias realizadas a través de redes sociales y la aplicación Sosafe.

El viernes de la semana pasada estudiantes universitarias marcharon exigiendo mayor seguridad y se dirigieron al municipio para solicitar la intervención de la alcaldesa Hassler, quien comprometió acciones para mejorar la seguridad en el sector.

El teniente coronel de Carabineros, Mauricio Apablaza, afirmó que “existen solamente -durante el año 2022- tres casos de delitos que tienen que ver con delitos sexuales y secuestros”, e hizo un llamado a denunciar. “Hoy en día existen diversas plataformas, diversas formas de poder realizar la denuncia y de esta forma evitar la revictimización”, expresó.

Por su parte, la delegada de la RM manifestó que “estamos muy contentas por haber establecido esta primera reunión de trabajo intersectorial que ha reunido diferentes actorías que tienen que abordar esta problemática que es urgente porque sabemos que la seguridad no es para todos por igual, debe tener una perspectiva de género”.

En esa línea, comentó algunos de los lineamientos de trabajo, asegurando que algunos son de carácter inmediato, como el reforzamiento de medidas de prevención y la respuesta de autoridades.

“Por ejemplo, reforzar medidas de conocimiento de números de emergencia Metro, que se haga un constante anuncio para que las mujeres que se sientan violentadas tengan un adecuado tratamiento, hablar el rol que puedan tener las universidades en eso, el rol de patrullaje que tiene que tener Carabineros en el sector y ver planes de contingencia (...), y que puedan tener una rápida y segura atención en los espacios que tienen que generar las denuncias que muchas veces no se logran y muchas veces no se pueden llevar a cabo porque hay un proceso de revictimización que es muy complejo”, detalló.

Reunión con direcciones de universidades el martes

En tanto, la alcaldesa Hassler sostuvo que “necesitamos una seguridad con perspectiva de género, una seguridad que piense en las mujeres y en las diversidades sexuales que sufren mayormente situaciones de violencia, como puede ser incluso violencia sexual o situaciones tan críticas como las que han puesto sobre la mesa las estudiantes”.

Precisó que en tres semanas más habrá otra reunión de seguimiento y que se convocó para mañana martes una reunión con las direcciones de las universidades del sector. Además, les pidió a todas las instituciones que participaron de la cita “que puedan trabajar decididamente en el mejoramiento de la seguridad en el barrio República y que esto pueda ser también un piloto de trabajo a nivel nacional”, apuntando que estas situaciones “se han dado también en otros barrios, en otras comunas de la Región Metropolitana y del país y, por tanto, abordar la seguridad desde una perspectiva de género y preocupándonos de los establecimientos educacionales es fundamental”.

Asimismo, solicitó al ministerio de la Mujer y Equidad de Género “la posibilidad de hacerse cargo de capacitaciones a las distintas instituciones que necesitamos en nuestro país para que puedan ser receptividad de las denuncias, para que ninguno de estos delitos quede en impunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.