Nacional

Las dudas que deja la salida de seremi de Seguridad de Valparaíso a un mes de asumir

La agenda de la autoridad, cuya renuncia se hará efectiva a contar de este sábado, consideró varias reuniones en días recientes. Su alejamiento, según informó la cartera, se debió a "motivos personales".

“Liderar la Seremi de Seguridad Pública es una tarea que requiere de un gran compromiso, gestión y coordinación, tarea que asumo como un tremendo desafío", afirmó Jenny Arriaza el pasado 2 de junio, tras su primer encuentro con las autoridades de Valparaíso, al asumir como secretaria regional ministerial de la nueva cartera.

Un mes después, este viernes, se informó que renunció al cargo “por motivos personales”.

La limachina es politóloga de la Universidad de París 8 Vincennes Saint-Denis, diplomada en seguridad ciudadana y máster en Ciencias Sociales, con una trayectoria de cerca de una década en la administración pública.

Anteriormente se desempeñó como directora de Seguridad Pública y Humana de la Municipalidad de San Miguel, cuando Érika Martínez era alcaldesa, y en el Departamento de Seguridad de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana.

En días recientes, su agenda consideró una visita a la Tenencia de Carabineros de Catemu y reuniones de coordinación con otras autoridades de la zona, como el senador Juan Ignacio Latorre y el director regional de SENDA, Carlos Colihuechún Brevis.

Por ello, su alejamiento causó suspicacias.

En ese contexto, fuentes de la zona sostienen que estaría impedida de ejercer formalmente el cargo, debido a que el título profesional que presentó, obtenido en Francia, no cumple con los requisitos de homologación establecidos por la normativa y durante el proceso de revisión y validación de antecedentes, se habría detectado la situación.

Los seremis de Seguridad deben contar con un título profesional de al menos ocho semestres y tres años de experiencia en seguridad. En la duración de la carrera de Arriaza estaría la razón que la forzó a renunciar, aseguran.

Por ello, advierten que debe revisarse si cumplió con la normativa vigente o hubo algún tipo de omisión o error en la validación de antecedentes cuando se desempeñó en San Miguel.

La renuncia de Arriaza se hará efectiva a contar de este sábado 5 de julio y como subrogante asumirá la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez.

Más sobre:Ministerio de SeguridadValparaísoJenny Arriaza

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE