Lluvias en el norte cesarían esta jornada y gobierno evalúa enviar autoridades para analizar daños en la zona

Foto: Carabineros.

De momento, el balance en la zona se mantiene con cuatro viviendas afectadas en la comuna de Diego de Almagro, cinco viviendas en Sierra Gorda y 140 familias damnificadas en María Elena.


Las fuertes precipitaciones estivales en la zona norte del país han ocasionado cortes de luz, obstrucción de rutas y daños a viviendas, afectando por lo menos a 140 familias, según datos entregados esta tarde por el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Mauricio Tapia.

Desde el organismo, ya habían informado que el fenómeno climático estaba afectando principalmente a sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Respecto a cómo se han estado efectuando los protocolos en el sector y lo que se espera para la jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que desde el punto de vista climático, se ve una ventana favorable.

“La dirección meteorológica de Chile nos ha explicado que no se esperan precipitaciones durante el transcurso del día, por lo tanto esperamos que la situación no tienda a agravarse en virtud del pronostico meteorológico”, señaló la autoridad.

Asimismo, aseguró que se está a la espera de “consolidar toda la información disponible” respecto a las personas y sectores afectados con el fenómeno climático.

Al ser consultado, sobre si se enviará a alguna autoridad gubernamental a la zona, Monsalve aclaró que esa medida se está evaluando.

“Por supuesto el gobierno está evaluando la posibilidad de que alguna autoridad se traslade al norte, fundamentalmente para colaborar en el trabajo que ya están haciendo los equipos en cada una de las regiones”, explicó.

Por otra parte, el director de Senapred aseguró que los servicios de emergencia en la zona se han efectuado de forma inmediata, puesto que las lluvias de la temporada se enmarcan en un fenómeno “común”.

“La activación de las quebradas con estas lluvias estivales tiende a ser común en estas zonas, entonces los equipos técnicos, tanto obras públicas, el municipio, se activan de inmediato, o sea ya están trabajando los equipos en terreno para poder generar los espacios de limpieza sobre todo en las rutas que generan la conectividad a la zona”, destacó Tapia.

Foto de Carabineros.

Sobre las principales rutas afectadas, desde Carabineros, el mayor Felipe Barraza, e la 5ª Comisaría de Vicuña, explicó que se presentaron deslizamientos de tierra en la ruta CH-41, por lo que desde la institución ayudaron con la remoción de lodo.

“En las comunas de Vicuña al interior y Paihuano hacia la cordillera -específicamente en el kilómetro 42 de la Ruta CH-41 y en el km 25 de la Ruta que une Paihuano con Alcoguaz-, se presentaron lluvias que provocaron deslizamientos de tierra, que cayó en primer lugar en el km 92 sobre un puente y provocó que los vehículos que transitaban tuviesen que esperar el trabajo de maquinaria para despejar y poder atravesar”, indicó el uniformado.

Barraza aseguró que la obstrucción de la ruta se presentó cerca de las 19.00 horas, mientras que los trabajos de liberación finalizaron a las 22.30.

De momento, el balance en la zona se mantiene con cuatro viviendas afectadas en la comuna de Diego de Almagro, cinco viviendas en Sierra Gorda y 140 familias afectadas en María Elena.

Respecto a los trabajos de reconstrucción, el director de Senapred explicó que se solicitará a los afectados llenar las Ficha Básica de Emergencia (Fibe) en virtud de la cual, “se puede dar respuesta si es que hay una afectación mayor para recuperar las viviendas de esas personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.