Gobierno informa de 259 incendios a nivel país, 76 en combate y 440 mil hectáreas consumidas

FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a evitar conductas de riesgo que puedan generar nuevos siniestros. Esto, en relación con el incendio que se originó en Teodoro Schmidt a partir de una actividad productiva.


En un nuevo balance de la situación de los incendios forestales, y tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que actualmente hay 260 incendios a nivel país, y 77 que se encuentran en combate.

Durante la noche, en el marco de una actualización de las cifras, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que el total de siniestros se redujo a 259, mientras que los incendios en combate disminuyeron a 76.

Mientras, las hectáreas consumidas producto de estos siniestros ascienden a 440 mil.

El subsecretario reiteró en que “vamos a dar información que permite decir que la emergencia está contenida, pero no está superada”.

Y dijo: “Vamos a mantener toda la atención de las instituciones públicas y privadas, porque las condiciones climáticas del país se van a mantener y empeorar en materia de condiciones favorables a los incendios de aquí al 23 de febrero”.

Las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos van a seguir, por lo que “la condición de riesgo se mantiene”, sostuvo.

Es bajo ese contexto que Monsalve aseguró que “lo más importante es no generar incendios”, e hizo un llamado para evitar conductas de riesgo.

“Quiero volver a hacer el llamado, y aprovechar a los medios de comunicación, para que todas las personas de esta zona de riesgo que va desde Valparaíso a La Araucanía, eviten conductas de riesgo que terminen generando incendios”.

Esto tras el incendio en Teodoro Schmidt en La Araucanía, que se inició a partir de una actividad productiva.

“Quiero recordar que el incendio de Teodoro Schmidt se inicia a partir de una actividad productiva, o sea, es un camión que producto del calor que genera termina causando el inicio de un incendio forestal que avanza con mucha rapidez a causa de las condiciones climáticas, y genera una situación de alta complejidad”, puntualizó.

El subsecretario también mencionó a dos personas en Ñuble y Maule, que fueron detenidas porque estaban realizando actividades agrícolas que generaron incendios.

En cuanto a los incendios más relevantes, la autoridad informó que en la Región del Maule se mantiene en combate el incendio “Río blanco” en Longaví. Mientras que en Ñuble se desactivaron todos los incendios con alerta roja.

Por su parte, en la Región del Biobío se mantiene el incendio “El Cortijo” de Tomé, aunque la noche del sábado “tuvo escasa actividad”. Mientras que el incendio “Santa Ana” en Coronel se mantuvo activo durante la noche.

Por otro lado, en relación a los recursos destinados para el combate de la emergencia, Monsalve dijo que ayer en la Región del Biobío había 8 aeronaves de Conaf, que fueron reforzadas con 8 más del mismo organismo y 3 “Super Tanker”.

Además, Corma tenía 18 aviones disponibles en la región, que hoy aumentaron a 44. “Eso significa que hoy día en la Región del Biobío hay 63 aeronaves disponibles para el combate de incendios”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.