Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: se inician reuniones bilaterales por el cambio de mando


En La Moneda se inicia ronda de bilaterales con futuros ministros por traspaso de mando

Hasta el Palacio de La Moneda llegará esta mañana -a las 9 horas- la futura ministra del Interior, Izkia Siches, para reunirse con el actual titular de esa cartera, Rodrigo Delgado. De esta manera, ambos darán inicio a las reuniones bilaterales del traspaso de administración que se efectuarán entre ministros entrantes y salientes.

  • El plan de La Moneda contempla que este lunes sea primero Interior y luego el resto del comité político que sostengan las reuniones bilaterales -a excepción de Hacienda, que será mañana martes- para que después el resto de los ministerios sectoriales desarrollen sus encuentros.

Para las reuniones los ministros han preparado diversos detalles para facilitar el proceso de traspaso y hacerlo más formal. Por ejemplo, en Interior Delgado recibirá a Siches acompañado de sus tres subsecretarios, Juan Francisco Galli (Interior), María José Gómez (Prevención del Delito) y María Paz Troncoso (Subdere).

En el consejo de gabinete del lunes de la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera transmitió a los ministros la necesidad de que sean bilaterales ordenadas y transparentes. Todo ello con la idea de que sea un traspaso que esté marcado por un sello republicano y que no existan dudas en las autoridades entrantes, ya que algunos en el gobierno quieren evitar que la nueva administración llegue acusando desorden al llegar al Ejecutivo. Lee más de esta historia


Convención Constitucional: Forma de elección le pone suspenso a acuerdo para “bicameralismo asimétrico” en el Congreso

Foto: Agencia Uno.

Con el cierre de plazo encima -lunes en la noche- para ingresar indicaciones que se votarían esta misma semana, la mayoría de la Comisión de Sistema Político se concentró gran parte de este domingo en apurar el despeje de trabas para alcanzar un acuerdo que permita dibujar un Congreso que alcance los 2/3 cuando llegue al pleno. Además de otros temas, el grueso de ese grupo seguía negociando al cierre de esta nota en desatorar una de las teleseries más tensas e inciertas de la Convención Constituyente: el lío unicameralismo versus bicameralismo.

  • El periodista Sebastián Minay señala que la salida a un “bicameralismo asimétrico” implicaría que el FA, el PC, los Movimientos Sociales Constituyentes, la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente se abren a dejar el unicameralismo. Más allá de los nombres que tengan, una idea es que sean dos cámaras u órganos: uno político y otro territorial. Pero al decir de varios, así como hay voluntad también el nudo ayer estaba acá: la propuesta del FA y de los unicameralistas es que la integración de la cámara territorial (que en los hechos reemplaza -aunque es distinta- a la figura del Senado) sea indirecta.

En el FA plantean que la cámara territorial la integren asambleístas regionales en ejercicio. Entre sus razones están “para fortalecer la incidencia regional en el debate legislativo”. En el MSC argumentan que son los órganos políticos de las regiones autonómicas los que deben concurrir al consejo, porque así “lo que se fortalece es la incidencia de esas instancias regionales y no la constitución de una segunda cámara del órgano legislativo”.

En el Colectivo Socialista, en tanto, hay voces que explican que aunque hay voluntad de avanzar, no están de acuerdo en integrar indirectamente el futuro Legislativo, entre otras razones porque se proponen “asambleístas regionales que abandonen su trabajo durante cuatro o cinco meses para tramitar otras cuestiones y luego vuelvan a sus funciones”, y porque “la elección indirecta es un retroceso”. Lee más de esta historia.


A foco...

VICIENDAS SOCIALES EN SAN JOAQUIN
Foto: Patricio Fuentes Y.

Proyectos habitacionales con Subsidio de Integración Social y Territorial cayeron 62% en 2021. Con una ayuda promedio de 400 UF a quienes adquieren una vivienda en proyectos inmobiliarios acogidos al beneficio, el subsidio DS19 -también conocido como Subsidio de Integración Social y Territorial- ha beneficiado a más de 183.346 compradores en 1.059 proyectos aprobados desde 2017.

Esto de acuerdo al estudio de BMI Servicios Inmobiliarios, que además muestra el ímpetu que perdió este beneficio que se caracteriza por incorporar a familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios con áreas verdes y bien localizados.

Para entender: El año del estreno del subsidio fueron aprobados 392 proyectos y se beneficiaron 63.679 compradores, pero esas cifras siguen figurando como el máximo, mientras que el 2021 se marca un mínimo muy notorio. El año pasado los proyecto se acotaron a 93, lo que representa un retroceso de 62% en relación al registro de 2020, mientras que los beneficios otorgados fueron de 18.153, una reducción de 59%.

En perspectiva: El estudio da cuenta que desde 2017 la región que concentra más proyectos subsidiados es la de Valparaíso, con un total de 190. Le sigue la Región Metropolitana con 182, y la Región del Bíobío con 121. En tanto, la que menos subsidios recibe es la Región de Aysén. Lee más de esta historia.


Atención con...

Foto: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

> Niemann y un logro histórico. El golfista chileno ganó de punta a punta el Genesis Invitational, uno de los torneos más importantes del PGA Tour, y recibió el trofeo de manos de Tiger Woods. Sigue leyendo

> Covid-19: se duplican pacientes en UCI. Mientras el primer día de febrero había 474 pacientes internados en unidades de alta complejidad, este domingo el Minsal reportó 1.008 personas. Sigue leyendo

> Un contagio que preocupa al Reino Unido. Este domingo se comunicó oficialmente que la Reina Isabel II, de 95 años, tiene Covid-19, y que hasta ahora manifiesta síntomas leves a moderados. Sigue leyendo


Editorial

Autoridades y uso responsable de las redes sociales

Quienes ostentan responsabilidades de Estado deben ser muy conscientes sobre la importancia de hacer un uso correcto de estas herramientas, para evitar impactos indeseados en la opinión pública o dañar al gobierno.


Opinión

» Boric y Figueroa

Que los niños asistan a la escuela es apenas el primer paso para poder enfocarse en el verdadero y enorme desafío que será la recuperación de los aprendizajes, especialmente de quienes se han visto más perjudicados, en parte por el obstruccionismo que desplegó la actual oposición.

Por María Paz Arzola

» La importancia del camino

Cuando llamamos a los convencionales a resistir la tentación de aprovechar la oportunidad para imponer al conjunto su propia visión de minoría empecinada en negarlo, es porque advertimos el peligro que vivimos como nación.

Por Óscar Guillermo Garretón


El Café Diario

A 50 años del viaje de Richard Nixon a China: una apuesta arriesgada en medio de la Guerra Fría. A medio siglo del aterrizaje del entonces presidente estadounidense en la China de Mao, conversamos sobre la historia y la trascendencia de este capítulo fundamental en la Guerra Fría y en gran medida en el mundo que habitamos hoy con Juan Paulo Iglesias, editor de La Tercera.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Nuestros hijos e hijas. Por qué establecerles límites los puede hacer más seguros.

Qué Pasa: Pérdida del gusto por Covid-19. ¿Quiénes tienen más posibilidades de sufrirlo?

Práctico: Ducharse todos los días. ¿Es bueno o malo para la piel?

Culto: Habla Hernán Rivera Letelier. “Yo creo que en unos años más el desierto va a llegar a Santiago”.


En portada

Accede a la versión del Papel Digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.