Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: el “golpe de timón” por el que apuesta la mesa de la Convención

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez. Foto: Javier Torres / AFP

El “golpe de timón” por el que apuesta la mesa de la Convención

La directiva que encabezan María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez convocó para anoche a todas las fuerzas que componen la instancia a una reunión colectiva, a fin de hacerles presente el desafío de consensuar las normas y las consecuencias de no hacerlo, en términos del plazo que se establece en la ley para la redacción de la nueva Constitución. Ello cuando se ha planteado la inquietud por iniciativas presentadas y por la falta de un liderazgo claro en el órgano.

  • El artículo de los periodistas Cristóbal Fuentes y Ximena Soto apunta a que cerca del mediodía del lunes, a la bandeja de entrada de los coordinadores de los distintos colectivos llegó un correo enviado por la mesa directiva del órgano. El texto contenía una invitación para que, a través de dos representantes, los distintos grupos participaran de una reunión que -según se lee en el correo- tiene por finalidad “buscar alternativas para promover consensos y acuerdos”, junto con “revisar el cronograma y la situación de comisiones en general”.

Desde la mesa apuntan a que el llegar a acuerdos entre colectivos es clave si se quiere cumplir con el plazo presupuestado pues, de esa forma y si existen coincidencias entre grupos, se podrían presentar menos pero más transversales indicaciones. Esto considerando, además, que algunas que se han ingresado son casi idénticas.

Con todo, desde la mesa sostienen que no está en sus planes pedir una prórroga y que el aviso responde a la necesidad de dar un “golpe de timón”, que permita generar una conducción política al órgano y liderazgos para lograr acuerdos. El desafío, afirman, es trabajar en clave de 2/3 en las comisiones, para anticipar un escenario de acuerdos antes de que las normas lleguen al pleno. Lee más de esta historia


10% de las consultas en urgencias del sistema público ha sido por Covid-19 en lo que va del 2022

A healthcare worker prepares to test a man for the coronavirus disease (COVID-19) at a mobile testing truck, in Santiago, Chile, January 31, 2022. REUTERS/Ivan Alvarado

La dimensión se puede dar con una estadística: ayer, con 239.688 casos, febrero se convirtió en el segundo mes con más contagios de toda la pandemia, sólo por detrás de enero de este mismo año. Lo impactante es que febrero sólo lleva siete días, y la preocupación no sólo por la cantidad de casos, sino también por el alza de las hospitalizaciones y los fallecidos, comienza a aumentar.

Ayer se informaron 31.063 contagios, el quinto día consecutivo sobre 30 mil casos. Y ese aumento ha impactado en los centros asistenciales. La periodista Ignacia Canales señala que cifras del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) dan cuenta que durante el primer mes y una semana que ha transcurrido del 2022, en el sistema público hubo 801.263 consultas en urgencias, de ellas 80.128 fueron por Covid-19 o por sospecha de contagio. Es decir, aproximadamente el 10% de las atenciones son atribuibles al virus.

  • En relación al aumento de contagios, los pacientes que requieren una cama crítica también ha crecido, pero de forma más leve. A nivel nacional, si hace dos semanas había 423 personas en UCI por coronavirus, hoy ya son 632, con el 77,53% de ellos en ventilación mecánica. Además, en el balance de la última jornada también se notificaron 3.476 pacientes hospitalizados por la infección, considerando todo tipo de camas.

El rol de la vacunación aparece cada vez como más prominente. En el punto de prensa epidemiológico de este lunes 7 el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que de los 632 pacientes hospitalizados en UCI por coronavirus, el 63% no cuenta con su esquema de vacunación completo o no tiene ninguna dosis. Todo en momentos en que ayer se inició la inoculación con la cuarta dosis a aquellas personas de más de 55 años que se colocaron una dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto pasado. Lee más de esta historia.


A foco...

Dólar

Nuevas cuentas corrientes en dólares se dispararon en noviembre. Las cuentas corrientes en dólares siguen marcando récord, pero en noviembre de 2021 fue excepcional. Solo ese mes las personas naturales abrieron más cuentas corrientes en moneda extranjera que la suma de todo el resto del año. Y fue por lejos, porque si entre enero y octubre se abrieron 25.497 cuentas corrientes en dólares, solo en noviembre fueron 37.818. Con ello, ya hay 133.131 cuentas corrientes en moneda extranjera en el país, lo que se traduce en un aumento de 95% en doce meses, y en un alza de 90,7% en lo que va del año, es decir, versus diciembre de 2020.

Para entender: En todo caso, detrás del alza explosiva de noviembre -según explica la periodista Mariana Marusic- hubo un solo actor que explica casi la totalidad del fenómeno. Se trata de Scotiabank, a quien corresponde el 90,8% de las cuentas corrientes en dólares que se abrieron ese mes, sumando 34.323 nuevas. Gracias a lo anterior, el banco de capitales canadienses se posicionó como la entidad que registra la mayor cantidad de cuentas corrientes en moneda extranjera, pasando de un total de 10.696 en octubre del año pasado, a 45.019 en noviembre.

En perspectiva: El expresidente del Banco Central y ahora futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó el año pasado a los diputados de la Comisión de Constitución en el marco de la discusión del cuarto retiro del 10%: “Lo que es más destacable en el caso de la economía chilena, (es) que era una economía que había logrado vencer la tendencia de los países emergentes a la dolarización de su economía. (Ahora) vemos que los depósitos de las personas en moneda extranjera, ya sea en cuentas vista en dólares o en cuentas plazo en dólares, han aumentado en 60%, equivalente más o menos a US$1.200 millones”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Disolución de partidos políticos. El Servel comunicó la disolución de 12 colectividades por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en a lo menos tres regiones contiguas. Sigue leyendo

> El sueldo alcanza para menos. Según el INE, los salarios nominales crecieron 6,8% en 12 meses, el mayor aumento interanual en más de seis años. Pero debido al importante aumento de los precios, esa alza fue 0,4 puntos porcentuales menor que el incremento del IPC. Sigue leyendo

> Perú enfrenta una crisis política. Con apenas seis meses en el gobierno, el Presidente peruano, Pedro Castillo, enfrenta la crisis política más fuerte de su gestión con la cuarta renovación de su gabinete y con crecientes llamados para que renuncie. Sigue leyendo


Editorial

Masificación de los “loteos brujos”

Supone un grave riesgo que pueda estar desarrollándose una industria dedicada este tipo de actividades fraudulentas, lo que exige una respuesta más contundente del Estado.


Opinión

» Los desacuerdos en una Constitución

Algunos proyectan la situación de que ninguna posición alcance los dos tercios requeridos para aprobar las normas constitucionales en asuntos fundamentales. ¿Cómo se expresarían -si es que se expresan- los posibles desacuerdos sobre asuntos controvertidos y relevantes en la futura Constitución? Existen distintas fórmulas a las que podría acudirse.

Por Miriam Henríquez

» Pandemia y fronteras

Una medida que pudo tener justificación inicial hoy se mantiene por razones cotidianas, políticas y banales, sin que responda a una real necesidad sanitaria. El control de PCR al ingreso a Chile se transformó en una fuente laboral para muchas personas que a estas alturas podrían reforzar otras necesidades más urgentes.

Por Gabriel Zaliasnik


El Café Diario

El mundo de la cultura y las letras a la espera de Boric. Marcelo Mellado es una de las voces más auténticas de la escena literaria chilena. Hace política a nivel barrial, lejos de los partidos y las clásicas instituciones, y observa el panorama nacional con humor, sarcasmo, expectativas y alertas. A través de su relato, el escritor dibuja el paisaje de la forma en que el mundo de la cultura y las letras espera la llegada al poder de Gabriel Boric.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Mujeres que impactan. María Ignacia Lewin: “Con una hora de tutoría podemos cambiarle la vida a los niños”

Qué Pasa: ¿Cuál es el río más contaminado con desechos en Chile? Muestreo Nacional de Basura encontró 178 objetos por metro cuadrado.

Práctico: Infecciones urinarias. Mitos y conocimientos que debemos tener sobre esta molesta enfermedad.

Culto: El año clave de El Señor de los Anillos. La trilogía regresa a los cines y la serie de Amazon apunta al Super Bowl.


En portada

Accede a la versión del Papel Digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.