Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: gobierno anunciará nuevo bono para la clase media y en abril comenzaría la vacunación de la población sana

El Presidente Sebastián Piñera junto a su ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Gobierno alista nuevo bono para la clase media y toma distancia de propuesta de Lavín

En medio del debate por un nuevo 10% y la controversial propuesta de Joaquín Lavín de permitir un retiro extraordinario del fondo de cesantía, el Presidente Sebastián Piñera anunciaría a fines de esta semana la entrega de un nuevo bono dirigido a la clase media.

Según un reporte del periodista Carlos Alonso, se trataría de una ayuda similar a la entregada en agosto de 2020, es decir, en torno a unos $ 500 mil y dirigida a trabajadores con ingresos entre los $ 400 mil y $ 2 millones mensuales, siempre que estos hubiesen experimentado una reducción de al menos 30%. El monto de la ayuda y los requisitos, sin embargo, aún se están afinando.

Lo que sí estaría resuelto es que, a diferencia del año pasado, se eliminará la autodeclaración de antecedentes, que permitió acceder a la ayuda a personas que no cumplían con los requisitos. En su lugar, se utilizará información del seguro de cesantía, de las cotizaciones previsionales y del SII.

El nuevo bono se suma a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el mejoramiento al subsidio al empleo anunciado el domingo, y buscaría contrarrestar la presión por un nuevo retiro de ahorros previsionales y la apuesta del alcalde de Las Condes por recurrir al seguro de cesantía, la que pese a generar reparos transversales, encontró apoyo en las presidenciables Evelyn Matthei y Ximena Rincón.

Sobre la medida impulsada por Lavín –permitir el retiro de un 50% de la cuenta individual de la AFC con un máximo de un millón de pesos y un mínimo de $400 mil, que será complementado con recursos del Fondo de Cesantía Solidario para aquellas personas sin saldo suficiente– el gobierno señaló que si bien puede ser analizada, desvirtúa el objetivo original del instrumento. Lee más de esta historia.


Fondos de pensiones más riesgosos registran ganancias ante avance de las bolsas internacionales

Covid-19: Minsal estima que en abril podría comenzar la vacunación a la población sana

Gracias a que el proceso masivo de vacunación contra el coronavirus ha sido más rápido de lo esperado, el Ministerio de Salud estimó que la población sana podría comenzar a vacunarse a principios de abril.

Hasta las 11 horas de ayer las personas vacunadas aumentaron a 4.225.613, de las cuales 864.070 ya contaban con su segunda dosis, lo que permitiría cumplir con las proyecciones.

El incremento en la velocidad del proceso se verá favorecido con la llegada dos nuevos cargamentos de vacunas Sinovac: uno programado para el 20 de marzo con 2,1 millones de dosis y otro similar que podría concretarse a fines de mes.

El ministro Enrique Paris destacó ayer que el proceso sitúa a Chile como el país con más dosis diarias de vacunas administradas por cada 100 habitantes en los últimos siete días. “Esto no es producto solo de un gobierno, sino del esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario público de Chile durante tantos años”, afirmó. Lee más de esta historia.


A foco...

> FMI eleva proyección de crecimiento para Chile a 6%

El organismo multilateral volvió a mejorar su estimación del PIB para nuestro país, ahora hasta un 6% para 2021.

Por qué importa: no es la primera revisión al alza de las proyecciones para Chile que realiza el FMI. Mientras que en octubre había vaticinado para este año un crecimiento de 4,5%, en febrero ajustó su pronóstico a 5,8%.

El organismo destacó que en la mirada más optimista pesó el proceso de vacunación y el positivo efecto de políticas fiscales para contrarrestar la crisis.

En perspectiva: a pesar de los buenos augurios para este año, el FMI advirtió de algunos riesgos internos, como las incertidumbres que pueda generar el proceso constitucional y un posible rebrote de las protestas. Lee más de esta historia.


Atención con...

> La más dura de las DC a la testera. De no ocurrir una sorpresa, Yasna Provoste será la nueva presidenta del Senado. Conocida por ser una opositora irreductible, en el oficialismo temen que desde ese sitial complique al gobierno en su último año. Sigue leyendo

> Sin interlocutores en la oposición. Difícil asoma la tramitación de la reforma previsional para el gobierno, toda vez que los parlamentarios de centroizquierda con los que había negociado, hoy no parecen dispuestos a tenderle una mano. Sigue leyendo

> Primeros en lograr inmunidad. Según proyecciones de la plataforma Time to Herd, Israel y Chile serán los primeros países en alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño contra el Covid-19. Israel lo haría en 40 días y nosotros en unos tres meses. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El futuro político de Lula. El fallo de la Corte Suprema que anuló sus condenas parece ofrecerle al ex mandatario brasileño una nueva oportunidad de volver al poder en la elección de 2022. Sin embargo, aún hay amenazas en el camino, partiendo por un nuevo juicio. ¿Qué panorama judicial y político enfrenta ahora Lula da Silva?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Torta de cinammon roll. La canela es una de las especias dulces más famosas y por eso en esta torta es la protagonista.

Qué pasa: Altas temperaturas en marzo. Contrastando con el templado febrero, el tercer mes del año ha sorprendido con sus tardes cálidas y máximas más altas de lo normal.

Práctico: Colaciones escolares. El cronista gastronómico Álvaro Peralta nos entrega 10 preparaciones fáciles para llevar al colegio... o comerlas en casa.

Culto: El desconocido habitante de Plaza Italia. Bajo la estatua del general Baquedano se encuentra la tumba del soldado desconocido. Acá una breve historia de cómo llegó a la plaza.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.