Salud estima que en abril se iniciará la vacunación de la población sana y se esperan dos nuevos envíos de Sinovac

Al igual que con los pacientes con enfermedades crónicas, se proyecta que la calendarización para la población sana sea según tramos de edad.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destaca que si bien la velocidad de vacunación ha ido incrementándose, no evaluarán inocular a la población sana sin antes tener cubiertos a los cinco millones de personas calificadas como de riesgo. Asimismo, y para continuar con el plan de inmunización, se espera que llegue un sexto envío de Sinovac a mitad de marzo y otro a fines de mes, con dos millones de dosis cada uno, lo que concretaría la ampliación del acuerdo de dosis con el laboratorio chino y permitiría cubrir al resto de la población.


Primero fue el personal de salud, luego los adultos mayores sobre 60 años y actualmente -y por edades- es el turno de los pacientes entre 59 y 18 años de edad con enfermedades de base.

A más de un mes de iniciado el plan masivo de vacunación contra el Covid-19, fuera de las 138.908 personas aún no priorizadas que ya han recibido la inyección -según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS)-, el calendario de inmunización ha marchado según lo estipulado y con una velocidad ‘bastante más acelerada’ de lo proyectado en un inicio. Si antes de iniciar la campaña se proyectaban 100 mil inoculados diarios, hoy por hoy las cifras del gobierno muestran que ello se superó ampliamente. Aquello ha permitido incluir a nuevos pacientes, como a las personas dializadas, trasplantados, con discapacidades y quienes tengan algún diagnóstico de salud mental.

Esa misma holgura contribuyó a que Chile donara durante el fin de semana pasado 20 mil vacunas a Ecuador y Paraguay, cooperación que eventualmente podría extenderse a otros países de la región que sean parte de Prosur. Sin embargo, el reconocimiento que más celebraron en Salud y en La Moneda llegó ayer, cuando según los datos de Our World In Data, Chile se posicionó como el país que más dosis diarias de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en los últimos siete días. Ello, sobrepasando a Israel, que hasta ahora llevaba la delantera mundial en la inmunización contra el coronavirus.

“Felicito al equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), también felicito a alcaldesas y alcaldes, pero principalmente a funcionarios de salud, que han puesto todo el empeño de vacunarse, y a la población chilena que ha acudido con interés, con alegría, sobre todo a los adultos mayores. Eso sí, estoy muy preocupado por el aumento de los casos, de ninguna manera hay que relajarse, puede venir una cantidad grande de casos a hospitalizarse y para eso nos estamos preparando”, señaló Paris.

05 DE FEBRERO DE 2021 / VALPARAÍSO Adultos mayores realizan la vacunación en centro vacunatorio colegio Agustín Edwards de Valparaíso, FOTO: CLADIO QUILODRAN / AGENCIAUNO

Con todo, en términos del plan de inoculación, el panorama que se avizora en las próximas semanas es optimista. Al cierre de esta edición, 4.225.613 personas ya figuraban como vacunadas; de esas, 864.070 ya con la segunda dosis. Y si se concreta la inmunización de cinco millones de personas con al menos la primera dosis -y tres millones con el esquema completo- proyectada para fines de marzo, el número de población cubierta podría elevarse si el ritmo se mantiene. Y si eso se cumple, la población sana y sin comorbilidades podría estar vacunándose a inicios de abril -por criterio de edad- o incluso antes.

“Para la población sin comorbilidades la vacunación se iniciará el 1 de abril, mantenemos eso. Pero no lo queremos variar hasta que no tengamos resultados más claros de la campaña, no lo vamos a evaluar antes de tener a los cinco millones de inmunizados. Yo creo que preferiría adelantar grupos de riesgo, o qué poblaciones más pequeñas van requiriendo vacunas. Tenemos que pensar sanitariamente, por ejemplo: niños son síndrome de Down (mayores de 16) o con patologías congénitas”, explica el ministro.

Sobre el inicio de la campaña contra la influenza, Paris confirma que dicho proceso se iniciará una vez que vaya completándose la segunda dosis de los primeros grupos de vacunación, en abril. “Y ahí tenemos la ventaja de que vamos a partir con otro grupo que no se está inoculando ahora, como los niños, embarazadas y personal de salud”, concluye.

Sexto envío de vacunas Sinovac

Desde la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), su director, Valentín Díaz -quienes se han encargado de importar los envíos de las dosis del laboratorio Sinovac a Chile- confirma que a mediados de mes, el 20 de marzo, llegará un nuevo cargamento desde China con cerca de 2.100.000 dosis, a propósito de la ampliación del contrato que confirmó el jefe de la cartera sanitaria hace algunas semanas.

“Quien maneja los contratos es la Subsecretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, pero lo que sí está preparado es un vuelo para el día 20 de marzo con dos millones de vacunas más. Ya llegaron los 10 millones de dosis iniciales comprometidas, en cinco vuelos, y todo ha ido bien (con el laboratorio)”, confirma Díaz, quien también señala que existirá un séptimo envío, aún no fechado, pero probablemente similar en volumen.

Esta nueva remesa ampliaría el acuerdo inicial de 10 millones de dosis a casi 14 millones, luego de que La Tercera informara retrasos y estancamientos del preacuerdo que mantiene el gobierno con el laboratorio Johnson & Johnson por cuatro millones de vacunas.

Asimismo, y sobre el espacio de tiempo entre dosis, hoy el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que se modificó el intervalo de las inyecciones para la vacuna de Pfizer BioNTech, pasando de 21 días a 28 días. La decisión -comentan desde el ISP- estandariza el tiempo de espera entre las dos vacunas que hay disponibles en el país.

“Con eso se ajustan ambas vacunas (Sinovac y Pfizer) a un calendario. Según estudios (no del laboratorio), la vacuna de Pfizer podría tener una distancia de dosis incluso de 90 días”, comenta el director de la entidad reguladora, Heriberto García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.