Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: desde hoy se restringe el Pase de Movilidad y Bolsa de Santiago se derrumba ante proyectos para retirar el 100% de los fondos de AFP


Gobierno restringe Pase de Movilidad y cinco comunas del Gran Santiago vuelven al encierro

A diez días de su entrada en vigencia, el Pase de Movilidad que permite mayores grados de libertad en cuarentena a quienes han completado su proceso de vacunación, estrenará hoy una serie de restricciones.

En medio de los cuestionamientos que el Colegio Médico, asociaciones científicas y universidades han planteado a la oportunidad en que el gobierno lanzó el polémico certificado, ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se limitará su uso en comunas en confinamiento.

De acuerdo al nuevo protocolo, el Pase de Movilidad ya no servirá para transitar por comunas en cuarentena si el portador vive en una zona en fase de transición o superior. Y, por otro lado, quienes se encuentren en fase 1 solo podrán ocupar el permiso para trasladarse dentro de su propia comuna.

El anuncio de la limitación coincidió con un nuevo aumento de los contagios por sobre los 8 mil casos diarios y también con la decisión de volver a decretar cuarentena total en cinco comunas de la Región Metropolitana –Santiago, Maipú, Independencia, Macul y Cerrillos– y otras once a lo largo del país. Con esta medida, desde el sábado estarán confinadas un total de 9,2 millones de personas, equivalentes al 47,6% de la población. Lee más de esta historia.


A foco...

> Acciones anotan fuerte caída ante proyectos para el retiro del 100% de los fondos previsionales

Los proyectos anunciados en los últimos días para permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales son mencionados por analistas de la plaza como el principal factor que ayer provocó la caída del Ipsa de la Bolsa de Comercio de Santiago en un 3,82%, el peor desempeño bursátil a nivel mundial.

Para entender: el diputado UDI Jorge Alessandri dijo el miércoles que presentaría un proyecto para que las personas puedan retirar la totalidad de sus ahorros previsionales si se aprobaba un cuarto retiro. Luego, Pamela Jiles y otros cuatro diputados de oposición ingresaron una iniciativa para liquidar el 100% de los fondos con un tope de $ 40 millones.

“El golpe recibido por el mercado obedece a que Pamela Jiles ingresó un nuevo proyecto de retiro de hasta 100% (…) lo que se suma a lo del diputado Alessandri”, dijo Guillermo Araya de la corredora Renta.

En perspectiva: el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, desestimó un vínculo tan directo entre los proyectos y la contracción bursátil, aunque agregó que “sí hay que tener cuidado con que ciertas iniciativas impacten al mercado”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Narváez emplaza a Provoste. La abanderada del PS Paula Narváez dijo que, por transparencia, la senadora DC debe definir si asumirá una candidatura presidencial. Esto permitirá, agregó, avanzar en un acuerdo por primarias convencionales. Sigue leyendo

> La primera cita de constituyentes. En un encuentro virtual organizado por las universidades Católica y de Chile, más de 100 convencionales electos compartieron algunas de sus aspiraciones. Una cita de la que se marginaron los militantes del PC. Sigue leyendo

> Se enciende disputa Orrego-Oliva. La impugnación de algunos votos en la elección municipal de San Ramón provocó críticas entre la DC y el FA. Orrego calificó al bloque de “cómplices por omisión” y Oliva le espetó que el edil Aguilera “era de su coalición”. Sigue leyendo


Editorial

» Demandas al Estado por rentas vitalicias

Fruto de una cadena de errores cometidos por el Ejecutivo, que no fue capaz de frenar la reforma que expropia a las compañías de seguros en el marco del tercer retiro, ahora el país se ve expuesto a pagar altos costos por ello. Sigue leyendo.


Opinión

» ¿Banco Central autónomo?

Las decisiones del BC tienen una dimensión técnica, pero por sus impactos distributivos y en el modelo de desarrollo expresan también opciones políticas.

Por Eugenio Rivera

» La carta que un día quisiera escribir

Quiero contarte cómo fuimos capaces de llegar a ser hoy el país amable que conoces. Es una historia que parecía improbable y, por eso, es extraordinaria.

Por Mercedes Ducci


Crónica Estéreo

La era Netanyahu parece estar terminando. Asediado por tres causas de corrupción avanzando en la justicia y cada vez más aislado políticamente, el primer ministro israelí ha fracasado en su intento por formar gobierno para un nuevo período. Pero tratándose del líder que más tiempo ha gobernado Israel, las cosas no están terminadas hasta que lo están. ¿Qué cartas le quedan por jugar a Benjamin Netanyahu para mantenerse en el poder?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Huevos duros rellenos. En esta receta están rellenos con hummus de palta, pimentón y betarraga, y son perfectos para un aperitivo.

Qué pasa: Trombosis con trombocitopenia. La razón por la que el Minsal suspendió la vacunación con AstraZeneca en Chile.

Práctico: Consejos para usar arena de gatos. Un experto en la materia describe los tipos que existen y cuáles son las mejores del mercado.

Culto: Arañazos de gatos y un encargo incumplido. Aquí encontrarás la historia increíble de los papeles perdidos de Kafka.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.