Gobierno anuncia cambios al Pase de Movilidad: Personas que vivan en ciudades en fase 1 sólo podrán desplazarse al interior de su comuna

Una persona digita en su teléfono movil para sacar su pase de Movilidad. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Salud, Enrique Paris, además, defendió la aplicación del documento. “Es importante recordar que hace solo siete días se implementó el Pase de Movilidad. No se puede atribuir al pase de movilidad el aumento que hemos tenido en las semanas anteriores”, indicó.


El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves cambios al Pase de Movilidad anunciado el 23 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera para las personas que han cumplido su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Inicialmente el pase -que puede ser descargado en el sitio web del gobierno- permitía el desplazamiento de quienes han recibido todas sus dosis y viven en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso (Cuarentena y Transición), generando también la posibilidad de realizar trámites como la compra en supermercados y farmacias los días en que la comuna se encuentre en confinamiento.

La medida generó cuestionamientos de algunos sectores de oposición y también del Colegio Médico (Colmed), que criticó el momento para su implementación, cuando los casos de Covid-19 van al alza.

De hecho, el Pase de Movilidad fue uno los motivos que impulsó al Colmed -según esgrimieron- para abandonar la Mesa Social Covid, asegurando que “no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones” por parte del Ejecutivo.

Tras la decisión de la organización, esta semana el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reveló que en una reunión de los integrantes con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se le transmitió al jefe de gabinete que sería “muy importante como gesto del gobierno postergar este Pase de Movilidad” ya que eso podría abrir una “puerta importante para que el Colmed vuelva” a la mesa.

Y este jueves, en el marco del balance público que el Minsal realiza tres veces a la semana desde La Moneda, Paris anunció finalmente las modificaciones que se efectuarán al pase, que implicarán que las personas en comunas en Cuarentena podrán ocuparlo solo para trasladarse dentro de su comuna -y no salir de ellas-, con sanciones en caso de incumplimiento. Quienes estén en fase 1 tampoco podrán trasladarse a otras regiones.

La medida comenzará a regir desde este viernes 4 de junio.

Asimismo, y según indicó el ministro, las personas que viven en comunas en Transición “no pueden movilizarse a comunas en Cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en Transición” o en etapas superiores y realizar viajes interregionales.

Paris aprovechó también la ocasión para defender la medida implementada por el Ejecutivo, en línea con la postura que venía tomando el gobierno en los últimos días.

“Es importante recordar que hace solo siete días se implementó el Pase de Movilidad. No se puede atribuir al pase de movilidad el aumento que hemos tenido en las semanas anteriores”, dijo el titular del Minsal. Más temprano, el ministro Delgado había adelantado que se iba a avanzar en que dicho documento tuviera “prestaciones distintas” dependiendo de las cifras que existan en una región o comuna.

El propio Presidente Sebastián Piñera, el miércoles en la noche, había asegurado que estaban dispuestos a evaluar el pase, “de acuerdo a la evolución de la pandemia”. En entrevista con Canal 13, y en medio de la polémica con el Colmed -desde donde aseguraron que el anuncio del pase no tenía su consentimiento-, el Mandatario también aseguró que “la información que me dijeron a mí el ministro (Paris) y los subsecretarios de Salud es que este tema había sido conocido y recomendado por la mesa de expertos y también había sido conocido por la Mesa Social Covid-19”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.