Los detalles de la autodenuncia presentada por la diputada Orsini tras “telefonazo” a generala de Carabineros

23 DE FEBRERO DE 2023/VIÑA DEL MAR Maite Orsini , durante la sesión especial del estado de excepción constitucional de emergencia, en la región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Congreso Nacional. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En el texto, que se centra en la acusación formulada por Daniela Aránguiz, la legisladora señala que espera que "la fiscalía investigue esta acusación".


“Ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total Inocencia”. Con esa frase concluye la autodenuncia interpuesta por la diputada Maite Orsini (RD), luego de la acusación pública que hizo Daniela Aránguiz en su contra y tras conocerse el “telefonazo” a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, la generala Karina Soza, para comunicarla con el exfutbolista Jorge Valdivia, quien había sido detenido por no portar su cédula en el marco de un control preventivo de identidad.

En la acción judicial, en concreto, la diputada frenteamplista relata la acusación que formuló en su contra la expareja del futbolista, quien en un programa de televisión aseguró que la legisladora “tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles”.

Sin embargo, luego de esa acusación, se conoció que la parlamentaria RD contactó a la generala de Carabineros para que la situación con Jorge Valdivia, quien quería interponer una denuncia por presuntos apremios ilegítimos en medio de la detención, no escalara más allá.

En la conversación con la generala, Orsini le expuso que la había llamado el “ídolo nacional” -según sus propias palabras- para exponerle el caso, que estaba molesto, y que quería interponer acciones legales, pero que prefería que Valdivia la llamara directamente a ella y pudieran conversar.

Este jueves el fiscal nacional Ángel Valencia comunicó que requirió un informe para conocer más antecedentes de la autodenuncia que la diputada Maite Orsini hiciera ante el Ministerio Público para esclarecer si hubo o no un actuar arbitrario luego de que llamase a una generala de Carabineros.

Según el escrito de la autodenuncia -que se refiere a la acusación formulada por Aránguiz-, señala que sus afirmaciones “hechas en un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales”. Entre esos ilícitos -dice el texto- se podría tipificar soborno, tráfico de influencias, falsificación de instrumento público, entre otros.

“Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total Inocencia”, cierra el escrito al cual tuvo acceso La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.