Los detalles del "Plan Humanitario de Retorno Ordenado" del gobierno

chadwick retorno

De acuerdo a lo indicado por el titular del Ministerio del Interior, el programa facilitará, a través de aviones financiados íntegramente por el gobierno, el retorno de  ciudadanos haitianos que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos.




Este miércoles comenzaron las inscripciones para el "Plan Humanitario de Retorno Orenado" que diseñó el gobierno, tras la solicitud que hiciera un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en el país en agosto pasado, en razón de que las expectativas que tenían no han sido cumplidas.

La solicitud fue acogida por el gobierno y hoy el propio ministro Andrés Chadwick, fue el encargado de entregar los detalles del proceso, asegurando que se busca "poner término a una situación de aflicción" en la que se encontrarían.

"Este plan tiene elementos fundamentales, es absolutamente libre y voluntario. Depende de la voluntad y deseo del migrante. Aquí a nadie se le está obligando (...) Se trata de un beneficio", precisó en la instancia el secretario de Estado.

De acuerdo a lo detallado por el titular del Ministerio del Interior, el programa facilitará, a través de aviones financiados íntegramente por el gobierno, el retorno de  ciudadanos haitianos que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos.

Quienes decidan acogerse a este diseño, tendrán que aceptar una prohibición de ingreso a Chile por los próximos 9 años, lo cual fue definido, según Chadwick, con el criterio "de sentido común".

"Lo que se está ofreciendo es un beneficio, es una buena noticia para los ciudadanos haitianos que deciden regresar libres a Haití (...) Es un beneficio, pero no es una agencia de viaje, por eso hemos considerado prudente que exista un plazo. No queremos que esto se transforme en un beneficio de ir y volver", explicó.

Pese a que aún no existe una fecha definida para la realización del primer vuelo, se ha adelantado que este podría realizarse durante la última semana de este mes o principios de noviembre. 

Hasta el momento, y "con los recursos que hoy permite el presupuesto", se tienen contemplados entre 15 y 18 vuelos en total. Además, se evaluará si se extenderá a otras nacionalidades.

Agregaron, además, que la iniciativa se desarrollará con la colaboración de los municipios y Gobernaciones Provinciales donde residan los extranjeros, organismos que se encargaran de la difusión en la comunidad local, el contacto con los inscritos y la coordinación con la Subsecretaría del Interior.

Consultado sobre las opiniones de quienes aseguran que esta iniciativa es más bien una "deportación encubierta", el ministro aseguró que "es una insolencia que personas en representación de migrantes digan que no tienen la voluntad para que ellos mismos tomen la decisión de retornar. Les diría que tengan más respeto".

Requisitos

- Ser haitiano en cualquier situación migratoria.

- Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente.

- No tener situaciones judiciales pendientes.

- No estar sujeto a orden de expulsión judicial.

- Firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías).

- Si posee cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.

- Completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio.

https://twitter.com/min_interior/status/1052641499442233344

Comenta