Los protocolos que incluirá la encuesta Casen para su aplicación durante la pandemia

Hoy se dio inicio a la fase de pre contacto en el que el encuestador hará preguntas breves y solicitará un número telefónico. En la segunda etapa -que comenzará a fines de octubre- se realizará el llamado a la persona interrogada previamente para aplicar la encuesta.




Este lunes comenzó la primera fase de aplicación de la Encuesta Casen, la que -debido a la pandemia del coronavirus- tuvo que ajustar su mecanismo a través de una modalidad mixta secuencial dividida en tres etapas.

Para esto, el Ministerio de Desarrollo Social trabajó junto al Ministerio de Salud en un protocolo que permita que las personas puedan responder sin ningún riesgo, el cual será seguido por cada uno de los encuestadores en los hogares.

Dentro de los protocolos de acercamiento a las viviendas, se determinó que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado.

Además el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad, y siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia. Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante.

Antes de realizar el siguiente contacto el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada.

La ministra Karla Rubilar explicó que esta primera fase -que comenzó hoy- parte con un pre contacto, “que va a durar 5 minutos en promedio, la idea es que la persona que hace la encuesta pueda rellenar con la persona del hogar los datos necesarios para contactarla por teléfono en una segunda fase (...) ese llamado telefónico va a durar 30 minutos aproximadamente, porque es un cuestionario abreviado, y va a ser indispensable que lo conteste la ciudadanía, porque hoy necesitamos más que nunca identificar las poblaciones y los territorios que están con más carencias y más vulnerabilidades”.

La ministra insistió en la importancia de que “las personas del hogar, que se estableció como parte del diseño muestral por parte del Instituto Nacional de Estadística, contesten las preguntas, porque el éxito de la encuesta lo vamos a lograr en la medida que la ciudadanía que ha sido determinada pueda representar al resto de Chile, ellos son la radiografía de nuestro país".

Fases de la encuesta

Pre contacto: A partir del lunes 21 de septiembre

Comenzó a las 9:00 am y tendrá una duración de 5 minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso. El encuestador no deberá ingresar al domicilio, debiendo mantener al menos un metro de distancia de la puerta del hogar.

Aplicación telefónica de la encuesta: Entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021

En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.

Recuperación de muestra presencial: Enero 2021

Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.