“Mafia china”: decretan prisión preventiva para 11 imputados por tráfico de drogas

El lunes la PDI detuvo a 13 miembros de esta organización que cultivaba marihuana indoor y la distribuía por la Región Metropolitana. Diez de los sujetos que quedaron en prisión preventiva son de nacionalidad china. Las operaciones para desbaratar a la banda datan del año pasado.




El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para 11 imputados por tráfico de drogas, asociación ilícita e infracción a la ley de armas, individuos que pertenecerían a una “mafia china” que opera en el país.

Esto, luego que durante el lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 13 personas que formaban parte de esta organización criminal, dedicada al cultivo indoor y posterior tráfico de marihuana de alta calidad. Los otros dos formalizados quedaron con arresto nocturno.

“La Fiscalía de Alta Complejidad y Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 13 imputados pertenecientes a una organización criminal quienes se dedicaban al cultivo de droga indoor para ser distribuida en distintas zonas de la Región Metropolitana. Es así, que conforme a los antecedentes presentados ante el tribunal de garantía, este decretó la prisión preventiva de 11 de los imputados, 10 de ellos de nacionalidad china”, explicó el fiscal contra el crimen organizado Yans Escobar.

Sergio Muñoz, director de la PDI, señaló el día de las detenciones que se trata de actividades de la “mafia china” en nuestro país: “Se ha desarticulado una gran organización criminal, la primera organización criminal china desbaratada por nuestra policía. Estos antecedentes dan cuenta actividades realizadas por de la mafia china tal cual hemos podido establecer con las relaciones permanentes que tenemos con Interpol, con las policías del resto del mundo, en este caso con la Policía de España”.

La operación para detener a estos sujetos tuvo su primera intervención en San Antonio el año pasado, donde se incautaron más de 1.500 plantas de cannabis y alrededor de 250 kilos de droga.

Al momento de su detención, las 13 personas se encontraban en un galpón en la comuna de Macul que estaba adaptado para la producción de más de 1.600 plantas, que tenían una calidad superior a la marihuana tipo Cripy.

Según relató el fiscal Escobar, durante la investigación -que se desarrolló en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI- se logró la incautación “de una gran cantidad de droga, armas de fuego y una cantidad importante de dinero. Además, se logró establecer la adquisición de distintos bienes como vehículos de alta gama y joyas”.

También, identificó una de las grandes dificultades del proceso de investigación: el idioma. “Estas personas hablaban no solo en chino mandarín, sino que en otros dialectos, por lo cual se requirió los servicios de traductores”, destacó el fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.