Minsal anuncia modificación al decreto por “contactos estrechos”: se recomienda mantener cuarentena preventiva por 14 días

examen coronavirus

Este confinamiento, dijo el ministro de Salud, debería realizarse independiente del resultado de un test PCR. El secretario de Estado afirmó que este cambio se publicará mañana -martes 9- en el Diario Oficial.


Este lunes, en la entrega de un nuevo balance diario sobre el avance de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por cuál es el consenso con el comité de expertos con respecto a los denominados contactos estrechos y el protocolo que debe seguir quien estuvo cerca de un paciente confirmado con Covid-19.

Al respecto, el secretario de Estado anunció que habrá una modificación en el actual decreto, el cual describe que los contactos estrechos deben realizar una cuarentena preventiva de 14 días. Sin embargo, también señala que este periodo puede ser interrumpido si es que se toma un examen PCR y el resultado da negativo.

Este fue el caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La autoridad sanitaria informó -el pasado 26 de abril- que comenzaría un confinamiento preventivo debido a haber estado cerca de un contagio. Cinco días después, retomó sus funciones y regresó a La Moneda, hecho que fue cuestionado, incluso, por el comité asesor de Covid-19, quienes habían recomendado cumplir el periodo de aislamiento en estos casos.

Sin embargo, Zúñiga justificó que el resultado del PCR que se había tomado dio negativo y que, de acuerdo al dictamen del Minsal, podía regresar a trabajar. Pero las interrogantes continuaban.

Finalmente, el subsecretario sostuvo -el viernes 5 de junio- que “este caso no fue calificado como contacto estrecho mío y es por eso que se toma esta decisión". Agregando que el hecho había sido evaluado por la Seremi de Salud, llegando a esa conclusión.

Una situación distinta fue la de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Este sábado pasado, el ministro Mañalich confirmó que Daza comenzaba un aislamiento preventivo luego de que se confirmar que su chofer tenía Covid-19.

Este caso, comentó ayer el titular del Minsal, no era igual al de Zúñiga debido a que la subsecretaria realizó un “viaje prolongado en este vehículo”, el cual “significa un riesgo real de que ella pueda enfermarse”.

En este contexto, Mañalich sinceró que esta discusión respecto a los contactos estrechos, se conversó "con el comité de expertos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la semana pasada”.

“Ellos fueron partidarios de recomendar -independiente de que en el pasado puede haber habido otras recomendaciones o el decreto que habíamos publicado varias veces como Ministerio de Salud- que sería conveniente que las personas que son contacto estrecho efectivamente hagan una cuarentena de 14 días", comunicó.

Agregando que, en la reunión, “ellos solicitaron un pronunciamiento adicional sobre esta materia”. En consecuencia, el Minsal recomienda “que las personas que tengan contacto estrecho verdadero hagan cuarentena de 14 días, independiente del resultado de PCR”.

Se le preguntó, entonces, si el decreto que ya está publicado iba a ser reemplazado: “Se va a modificar. Entiendo que se va a publicar en el Diario Oficial el día de mañana para acogerse a lo que hubo en esta reunión entre el Ministerio de Salud, la OPS y el comité de expertos”.

¿Qué es un contacto estrecho?

El ministro de Salud, por otra parte, enfatizó en la definición de qué es lo que se debe entender por contacto estrecho.

“Esto está claramente especificado en los decretos correspondientes. Un contacto estrecho es una persona que sin ninguna medida de protección está durante más de 15 minutos en contacto directo, a menos de un metro, de una persona que puede contagiarlo o que está demostrado como un caso positivo”, precisó.

En el caso de la subsecretaria Daza -reiteró-, la definición se cumple y, por lo tanto, “independiente del resultado de ese examen, ella va a completar esta cuarentena”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.