Mañalich por visita de Piñera a Plaza Baquedano: “Tiene un salvoconducto amplio para el ejercicio de sus facultades”

El ministro de Salud se refirió a la salida de protocolo del Mandatario, la que fue criticada -entre otras cosas- porque la efectuó en plena cuarentena sanitaria.




Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al episodio en que el presidente Sebastián Piñera visitó la Plaza Italia el viernes pasado, lugar en el que se fotografió a los pies del monumento del general Manuel Baquedano. Cabe recordar, este hecho derivó en críticas contra el mandatario, entre otras cosas, por haberlo hecho en plena cuarentena.

“El presidente evidentemente tiene un salvoconducto amplio para el ejercicio de sus facultades”, dijo Mañalich en declaraciones a la radio Cooperativa.

En este sentido, el ministro agregó que “no hay una definición o una barrera respecto de lo que el presidente estime, en el ejercicio de sus funciones, puede o no puede (hacer)”.

Consultado si posteriormente conversó la situación con el Mandatario, Mañalich expresó que “yo no le dije nada. Él se refirió a la situación y quedó aclarado”.

“No respondo juzgar si es bueno. Él se refirió a ello y no hay mucho que decir”, cerró.

Por otro lado, se refirió a la compra de insumos en el extranjero: “No puedo decir detalles, lo que sí puedo decir es que es más de un avión para traer la compra que ha hecho el Gobierno de Chile a China y a otros países también, de insumos importantes, insumos vitales".

"Pero evidentemente no voy a revelar ni fecha ni hora ni cual es el trayecto”, aseguró.

Ello tras insistir en que se está en una “guerra” por insumos médicos: “Se han usado poderes extraordinarios. En Miami 600 respiradores comprados por Brasil (llevan 400 fallecidos) fueron requisados y no llegaron a Brasil. En ese contexto, señalé que efectivamente estamos en una guerra por los recursos de salud”.

De igual modo, Mañalich se refirió al traslado de un paciente de Temuco a Santiago: “Esa situación particular no merece ninguna consideración especial. Se trata de un profesional de la salud que estaba hospitalizado en un recinto privado por su previsión”.

“En conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada”, insistió.

Comenta