Mañana comienza el período de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2021: Al día de hoy más de 34 mil padres y apoderados ya se han registrado en la plataforma

Foto: Agencia Uno (Referencial)

Para personas que no cuenten con acceso a internet o presenten alguna situación excepcional, podrán solicitar asistencia telefónica para la postulación a través del teléfono 600 600 2626 . Además, en la RM desde mañana dos móviles recorrerán las distintas comunas con computadores y los distintos implementos para ayudar a los que no puedan realizar la postulación.


Esta tarde, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, junto con el seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, entregaron los detalles acerca del inicio al proceso de postulación a los colegios a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que comienza el día de mañana y las novedades que se tendrán en este periodo.

El SAE, como recordó el subsecretario Poblete, “es el proceso para poder postular a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, por lo que mediante la página web las familias pueden encontrar información de los colegios y postular a los establecimientos que deseen para sus hijos”.

Al día de hoy, según destacó el subsecretario, más de 34.500 padres y apoderados ya se han registrado en la plataforma de manera anticipada para así poder conocer los proyectos educativos de cada establecimiento a los cuales desean postular.

Debido a la contingencia de la pandemia, destacó Poblete, y ayudar así en la postulación, este año han incorporado una serie de novedades que van en ayuda de las familias.

“Para poder apoyar la postulación hemos desarrollado una serie de medidas, que también vienen desde el año anterior, incorporando trámites 100% en línea para que junto con cuidar la salud de la familia”, sostuvo.

En este sentido, destacó, para la postulación se ha habilitado un identificador provisorio de Estudiantes y Apoderados sin RUN nacional (IPE-IPA). Esto, pensado para aquellos padres y estudiantes que aún no cuenten con su Rut. También, se ha incorporado un Permiso en Comisaría Virtual, y también han dispuesto de puntos móviles para poder realizar la postulación.

Además de esto, hay disponible también un número telefónico para así solicitar ayuda.

“Para personas que no cuenten con acceso a internet o presenten alguna situación excepcional, podrán solicitar asistencia telefónica para la postulación y entrega de resultados a a través de Ayuda Mineduc 600 600 2626″, destacó

“Este proceso sabemos que es vital y muy importante para las familias en Chile (…) por tanto queremos entregar toda ls alternativas factibles para que las familias cuenten con la mayor información, con las mejores posibilidades de postulación, y al mismo tiempo, se cuide la salud de todas la familias”, agregó.

Por su parte, el seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, anunció que con el objetivo de acercar este procedimiento de postulación a las familias, a partir de mañana hasta el 8 de septiembre van a contar con dos móviles que irán a las distintas comunas de la RM.

“Van a estar recorriendo las comunas mas densamente poblada y las rurales (...) camionetas que están dispuestas con computadores, con impresores, con código QR,  con todos los elementos para que se puedan hacer, a través de código QR o presencial, las postulaciones”, indicó.

Según detalló, mañana jueves comenzarán en las comunas de San Bernardo y en Pedro Aguirre Cerda, y el viernes en Maipú y Paine.

“Y así sucesivamente. El resto del calendario ya está determinado, lo estamos trabajando con todos los municipios de la región para que ellos puedan a su vez comunicándole a los vecinos, a los diferentes colegios”, agregó. “Vamos a abarcar aproximadamente 35 comunas en este casi mes de trabajo”.

Estos vehículos, llamados SAE Móviles, serán independientes de los centros de postulación que hay en los establecimientos, y también del local de la propia secretaría ministerial.

“Reiteramos el llamado a las familias para que desde hoy ingresen a Sistema de Admisión Escolar para que se puedan registrar y conocer la plataforma, y a partir de mañana todos invitados a postular, para poder -  bajo la información disponible en la plataforma -  elegir el mejor colegio disponible para nuestros hijos de acuerdo a nuestras necesidades como padre y también y también de acuerdo al proyecto educativo”, sostuvo Poblete.

Según señaló, aproximadamente 8 mil 400 establecimientos que participan en el SAE.

Fechas

  • Etapa 1:
    • Inicio postulaciones: 12 de agosto 2021
    • Cierre postulaciones: 8 de septiembre 2021
  • Etapa 2
    • Publicación de resultados: 25 al 29 de octubre 2021
    • Publicación de resultados lista de espera: 10 y 11 de noviembre 2021
  • Etapa 3
    • Período complementario de postulación: 23 al 30 de noviembre 2021
    • Publicación de resultados: 14 de diciembre 2021
  • Etapa 4
    • Período de matrícula: 15 al 27 de diciembre 2021

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.