Marcha convocada por el Colegio de Profesores provoca desvíos de tránsito en Santiago

Miles de docentes se congregan en las calles del centro de Santiago para marchar exigiendo a las autoridades respuesta a sus demandas y mejoras de la condiciones de infraestructura y laboral de los espacios educativos.

Según se detalló desde el gremio, el objetivo de la movilización era generar una mayor celeridad y dedicación a resolver los problemas que hay en la educación.


A las 11.00 horas de este miércoles se dio inicio a la marcha desde Plaza Baquedano convocada por el Colegio de Profesoras y Profesoras. Esto, en el marco del paro de advertencia de 24 horas que anunciaron desde el gremio.

De acuerdo a la información entregada por Transporte Informa, Av. Portugal al sur fue cerrada desde Alameda, mientras que fueron habilitadas Av. Vicuña Mackenna al norte desde Rancagua, calles que en un comienzo habían registrado desvíos.

Docentes marchan hoy por las calles del centro de Santiago.

Según había detallado a La Tercera el presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, el martes, el objetivo de la movilización era “generar una toma de conciencia en las autoridades respecto al malestar del profesorado y que a partir de allí haya mayor celeridad y dedicación a resolver los graves problemas que hay en la educación chilena”.

Plantearon como demandas: agobio laboral, problemas de salud mental, el bono de retiro y la deuda histórica, “que el Presidente comprometió en su cuenta pública 2022 (...) y no sólo no se cumplió, sino que ahora se pone en cuestión porque queda supeditado a una reforma tributaria que todos sabemos es totalmente incierta”, sostuvo Aguilar.

En cuanto al paro de este miércoles, el presidente del Colegio de Profesores de la RM señaló que “de 44 filiales que tenemos en la región, 25 realizaron la consulta la semana pasada y 17 aprobaron el paro. Varias otras están haciéndolo entre hoy y mañana”. Según el gremio, la región reúne aproximadamente el 35% de los profesores del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.