Más de 300 Brigadistas de Conaf en la Región del Biobío iniciarán paro indefinido a partir del jueves

Incendios
Imagen referencial de una brigada de Conaf combatiendo un incendio forestal. Foto: La Tercera.

Para cubrir las posibles emergencias que se generen en medio del paro indefinido, el sindicato acordó que tendrán turnos éticos para acudir a los incendios. 


Más de 300 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región del Biobío anunciaron que a partir de mañana jueves iniciarán un paro indefinido para exigir aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

Felipe Araneda, presidente del sindicato de brigadistas forestales de la Conaf regional aseguró que "el tema de los equipamientos ha sido un problema de años; el 2015 se planteó para mejorarlo y no se hizo nada. Hay equipos que son antiguos, por ejemplo, las motobombas que tienen más de 30 años y ni siquiera tienen implementos de recambio. Todas las temporadas se vuelven a usar los mismo equipos".

El dirigente manifestó que es urgente mejorar los equipos de protección y de combate que utilizan quienes trabajan en el control de los incendios forestales. 

"El sueldo base de un brigadistas de Conaf es de $330 mil pesos y llegamos a los $400 mil por horas extras. Lamentablemente, la mayoría del presupuesto se va a la contratación de aeronaves y helicópteros, pero los incendios forestales se controlan con la gente en terreno", sostuvo Araneda.

Para cubrir las posibles emergencias que se generen en medio del paro indefinido, el sindicato acordó que tendrán turnos éticos para acudir a los incendios.

Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf, señaló que esperan pronto reunirse nuevamente con los dirigentes para llegar a un acuerdo para dar solución a sus demandas. 

"Muchas necesidades que han señalado las hemos corregidos de forma inmediata, otras han sido reiterativas en el tiempo y estamos revisando internamente de qué manera podemos dar por superada algunas de las cosas que ellos han manifestado", sostuvo Hinojosa. 

Para señalar, finalmente, que están adoptando las medidas para enfrentar emergencias durante el periodo que dure la movilización de los funcionarios. 

"Si los brigadistas se suman a un paro estamos tomando las medidas necesarias, coordinando con los organismos que trabajamos en esto para mantener el resguardo y tranquilidad en la ciudadanía. Sabemos que mañana tendremos altas temperaturas, por lo que esperamos que reine la cordura, el planteamiento nuestro es avanzar en solucionar las demandas de los trabajadores así esperamos tener buenas noticias mañana", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.