Medio Impacto Sanitario: tres de cada cuatro chilenos estarán en la fase amarilla del Plan Paso a Paso desde este jueves

Foto : Andres Perez

Tal como anunciaron las autoridades del Minsal, 33 comunas -entre ellas, Valparaíso y Concepción- retrocederán de fase este 26 de marzo. Con ello, serán un total de 14,6 millones de personas que se encontrarán en la segunda etapa del plan sanitario.


“De acuerdo a la situación epidemiológica esta semana nuevamente se registran retrocesos, pero afortunadamente seguimos sin comunas que pasen a la fase de Alto Impacto Sanitario”, dijo este martes la subsecretaria de Salud Pública (s), Andrea Albagli, antes de anunciar otros cambios en el Plan Paso a Paso en medio del alza de contagios de Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas.

En total, serán 33 municipios -entre los que se encuentran Valparaíso, Concepción, Osorno y Coyhaique- los que pasarán este jueves a la fase de Medio Impacto Sanitario, y que se sumarán a las 129 comunas que ya se encontraban en esta etapa del plan sanitario.

Así, casi la mitad de todas las comunas del país -162, o el 46,82%- estarán en esta etapa, que contempla el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y abiertos donde no se pueda mantener una distancia física de al menos un metros, y que establece aforo para eventos masivos.

Esto además se traduce en que más de 14,6 millones de personas estarán bajo la fase de Medio Impacto Sanitario (de un total de 19,8 millones de habitantes, según informes del Ministerio de Salud), es decir, casi tres de cada cuatro chilenos. En tanto, 5,2 millones -o el 26,29%- continúan en la “fase verde”.

Fases Plan Paso a PasoComunasHabitantes%
Bajo Impacto Sanitario1845.212.87926,29
Medio Impacto Sanitario16214.615.68473,71
Alto Impacto Sanitario000
Total34619.828.563100

En cuanto a las regiones que tienen la mayor cantidad de comunas en “fase amarilla” lidera Arica y Parinacota, con todas sus comunas en esta etapa del Paso a Paso -Arica, Camarones, General Lagos y Putre-. De acuerdo al último reporte epidemiológico, actualizado al 21 de mayo, la región ha tenido un aumento de los casos activos de un 81,54% en las últimas tres semanas.

Le siguen -en número de comunas en fase de Medio Impacto Sanitario- la Región Metropolitana (98,08%, sólo Curacaví se encuentra en la etapa con menos restricciones del plan sanitario) y Los Lagos, con 26 municipios bajo este escenario (86,67%).

Según un análisis realizado por La Tercera, la situación en la RM se ha ido complicando en las últimas semanas: los casos activos en la capital (12.977, de acuerdo a dicho informe) subieron un 53,63% en los últimos siete días -entre el 13 de mayo y 20 del mismo mes-, mientras que la cifra se triplicó en la comparación a 21 días.

En el caso de Los Lagos, en tanto, los contagios activos han mostrado un alza del 50% en los últimos 14 días y 35,48% en la última semana.

Las cuatro regiones “en verde”

A nivel nacional, cuatro regiones tienen aún a todas sus comunas en la fase de Bajo Impacto Sanitario. Se trata de O’Higgins, Maule, Ñuble y Los Ríos.

Pese a ello, de acuerdo a las cifras mencionadas, tres de ellas -O’Higgins, Maule y Los Ríos- tuvieron un aumento de más de 100% de los activos en los últimos 21 días, es decir, desde el 29 de abril al 20 de mayo. En tanto, la región restante incrementó sus contagiantes en un 80,23% en el mismo periodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.