Megaencuentro policial: PDI se alista para recibir a 194 delegaciones de Interpol

PDI

Durante la actividad, las policías del mundo discutirán temas como ciberseguridad, delitos medioambientales y trata de personas.


Entre el 15 y el 18 de octubre, Chile albergará la 88° Asamblea General de Interpol, uno de los eventos con mayor número de delegaciones extranjeras que se ha realizado en suelo nacional. Serán 194 naciones, que serán representadas por sus autoridades policiales. En el caso de nuestro país, será la PDI quien asuma esta misión.

La asamblea general de Interpol es la reunión anual de los miembros de la mayor organización policial del mundo y se realiza año a año en un país distinto. Las últimas dos versiones se llevaron a cabo en China (2017) y Emiratos Árabes (2018).

La envergadura de este evento ocurre en un contexto especial, dado que en el último trimestre del año el país también será anfitrión de las cumbres Apec y COP25, otras dos instancias que también contarán con un importante número de delegaciones extranjeras.

"La Asamblea General de Interpol es el órgano supremo de la organización. A la cita acuden las policías y aquellos organismos encargados de hacer cumplir la ley. Y cada año durante la instancia se discuten temas de índole administrativo, financieros y operativos", indicó el prefecto general de la PDI, Pedro Cuevas, coordinador de la 88° Asamblea General de Interpol Santiago 2019.

Para esta versión, la PDI se anticipó para la llegada de 1.400 personas, las cuales se alojarán en siete hoteles capitalinos. En cuanto a la asamblea, esta se realizará en Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba. Aquí se instalará el salón plenario, sala de prensa, y 17 salones para las reuniones bilaterales entre los jefes policiales y las autoridades ministeriales que acudan a la cita. Todas las actividades deben estar disponibles en los cuatro idiomas oficiales de Interpol: español, inglés, francés y árabe.

Según informó la PDI, la organización del evento tiene un costo de $ 2.000 millones. De ellos, cerca de $ 400 millones provienen desde sponsors del sector privado.

Sin embargo, pese a que la atención se concentrará en los cuatro días de asamblea, durante los tres días previos a esta (7 al 10 de octubre) el comité ejecutivo de Interpol sesionará en Chile, en una de las tres reuniones que mantienen por año. Las otras dos se hacen en la sede de Interpol en Lyon, Francia. Esta instancia se anticipa a la discusión de los países y decide las resoluciones que se discutirán por el pleno.

La seguridad de los participantes será uno de los grandes desafíos. Para ello, la PDI estima que participarán alrededor de 200 personas a cargo de resguardar a las 1.400 personas que estarán cerca de cuatro días en Chile. "Debemos hacernos cargo desde la llegada de las delegaciones, recibirlos en el aeropuerto y sus tramites migratorios. Además, de preocuparnos de las medidas de seguridad de todos ellos. Seguridad en los desplazamientos, en los hoteles, donde se realizará el evento, y todo lo que esto significa la reunión de las policías del mundo", indicó Cuevas.

Debates

Pese a que los temas que se tratarán en la asamblea son resuelto por el comité ejecutivo, según la tendencia de los últimos encuentros hay materias que han marcado la agenda del evento: ciberseguridad, delitos mediambientales y trata de personas.

Además, desde la PDI manifiestan el interés por agregar a la discusión temas vinculados a delitos funcionarios. En este sentido, desde la policía civil pretenden dar a conocer la experiencia de las investigaciones de corrupción que ha enfrentado el país durante los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.