Micco concreta renuncia al INDH y asumirá como subrogante la exdirectora Consuelo Contreras

Este lunes se llevó a cabo la sesión del consejo que estaría marcada por el frustrado arribo al organismo del historiador mapuche Fernando Pairican, quien no podrá asumir por no cumplir con uno de los requisitos que no fue previsto por el Gobierno. En la instancia, pese a que los detractores de Micco ya no contaban con el voto que les daba la mayoría, el abogado DC declinó hacer un punto político y confirmó su dimisión. El Ministerio de Justicia, en tanto, busca un reemplazo para la trunca nominación del académico de la UC.


Fue el primer triunfo, dicen desde el ala progresista, de los “nuevos” del INDH, cuyo arribo desbalanceó las fuerzas políticas que dominaron al organismo durante la administración de Sergio Micco.

Este lunes -finalmente- se concretó su renuncia, la que la semana pasada fue solicitada mediante una carta por los antes mencionados consejeros junto con dos viejos integrantes de la entidad: la trabajadora social Consuelo Contreras y el abogado Yerko Ljubetic. Pese a que no existía la supuesta mayoría en la petición -ya que uno de los nominados por el Presidente Gabriel Boric, el historiador Fernando Pairican, no pudo asumir por un impedimento legal- de igual forma, el abogado democratacristiano no quiso hacer un punto político al respecto y selló su salida de la dirección.

Asimismo, hizo la reserva de responder la misiva que le enviaron los consejeros, debido a las graves acusaciones que en ésta se plantean en su contra.

En su reemplazo asumirá, al menos hasta fin de mes cuando Micco debía dejar el cargo, la exdirectora del INDH Consuelo Contreras, quien fue una de sus más acérrimas opositoras durante su gestión, sobre todo tras el estallido social de 2019. Lo hará, eso sí, de forma interina y como subrogante a la espera de que el Ejecutivo envíe a otro designado y tras ello, con el consejo pleno, elegir a quien dirigirá el organismo durante los próximos años.

La caída del nombre de Pairican no fue bien vista al interior de la institución. En privado consejeros acusaron “desprolijidad” y un error “inaceptable” del Ministerio de Justicia. Y es que el académico de la UC cumplía con todos los requisitos de perfil profesional para asumir dicha misión, salvo uno: su domicilio.

Quienes tramitaron el decreto no se dieron cuenta de que los dos cupos de La Moneda deben residir -por ley- en distintas regiones. Como Sebastián Donoso, designado por el Presidente Sebastián Piñera, vive en la Región Metropolitana y el historiador mapuche también, este último -al resignarse que dicho elemento frustraría su arribo al INDH- decidió restarse. “Decliné porque no podía asumir”, dijo a La Tercera. Durante la tarde de este lunes desde el Gobierno buscaban una nueva carta en reemplazo del egresado de la USACH.

Con la salida de Micco quedó pendiente la presentación de la querella contra los altos mandos de Carabineros por su rol en el estallido social -que fue anunciada en mayo- como de un recurso de protección por el último evento de grave contaminación en Quintero y Puchuncaví. Asimismo, quedó en carpeta la realización de una sesión extraordinaria del consejo por la violencia en la Macrozona Sur, cuya convocatoria la determinará la nueva dirección.

¿Una vuelta de mano?

En julio de 2019 y en una jugada que personeros de la entonces oposición consideraron una “operación política” de la DC y el gobierno de Sebastián Piñera, la trabajadora social Consuelo Contreras perdía la dirección del INDH y Micco era nombrado en su reemplazo. “Al final la derecha se salió con la suya. Movió sus piezas y consiguió removerla. Ella siempre fue una piedra en el zapato para el Ejecutivo en materia de política migratoria. Y aquello provocó una operación que claramente involucró al gobierno y a otros actores”, dijo en ese entonces a La Tercera la diputada PPD, Andrea Parra.

Ante estas acusaciones, en tanto, Micco salió a defenderse y junto con descartar un “golpe blanco”, sostuvo en varias radioemisoras que la salida de su antecesora fue “porque se había vencido su mandato y ella no se presentó como candidata (...) no tiene nada que ver con la situación ocurrida en el norte del país” y que “nunca hubo una censura por parte del consejo, había cosas que gustaban más y otras que buscaban menos”.

Tres meses después vendría el estallido social en el que el INDH jugó un papel importante en el sistema penal querellándose contra agentes del Estado, principalmente Carabineros por violaciones a los derechos humanos, y participando como observadores en las múltiples y masivas marchas que sucedieron al 18 de octubre de 2019. Es justamente esta gestión la que le valió a Micco más de una crítica y fue el argumento principal de los consejeros que el lunes 11 exigieron su renuncia a 17 días de expirar su cargo como director.

Lo paradójico de todo esto es que a tres años de la supuesta “jugada política” que terminó con Contreras fuera de la dirección, este lunes Micco -al renunciar- delegó el mando, aunque subrogante, nuevamente en su antecesora, la misma que firmó la misiva que lo sacó de forma abrupta del cargo en una movida que es considerada por no pocos integrantes del INDH como una vuelta de mano al abogado DC.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.