Mineduc dice que uso de uniformes escolares depende de cada colegio y hace llamado a reutilizar útiles escolares

“Todas las familias han debido soportar las dificultades de la pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también, como consecuencia de las dificultades económicas que la pandemia ha significado para las familias chilenas”, dijo el ministro Raúl Figueroa.




El uso del uniforme escolar durante lo que será este año ha saltado a la palestra en los últimos días. Esto, luego de que surgiera una petición parlamentaria para que no se use uniforme durante este año, debido a los problemas económicos que pudiesen tener familias chilenas producto de la pandemia. En esa línea, por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció flexibilidad en el uso de este traje en los colegios municipales para este año.

De esta forma, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a al uso del uniforme, señalando que esto dependerá de cada establecimiento. Además, hizo un llamado a reutilizar útiles del año anterior, para evitar gastos.

Figueroa dijo que “la obligatoriedad del uniforme escolar es una cuestión que de acuerdo a la normativa vigente, depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que, en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, toman la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar”.

“Todas las familias han debido soportar las dificultades de la pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también, como consecuencia de las dificultades económicas que la pandemia ha significado para las familias chilenas”, agregó.

“Desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades”, manifestó Figueroa.

Por su parte, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, afirmó que las cifras sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares “han ido a la baja durante estos últimos dos años, con 50 denuncias en 2019 y 33 denuncias en 2020, es importante informar a la comunidad educativa sobre esta materia y la normativa que la rige”.

De acuerdo al Mineduc, en relación con los útiles escolares, la normativa señala que ningún establecimiento del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales.

Sobre uniformes escolares, el superintendente O´Ryan destacó que “el uso obligatorio del uniforme es una decisión tomada entre el establecimiento, Centro de Padres y Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, por lo que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.