Ministerio de Educación repartirá en colegios kits con artículos orientados al apoyo socioemocional de escolares

Los kits incluirán herramientas como juegos, afiches, cuentos y documentos, para realizar actividades con los estudiantes. Estos serán repartidos en los establecimientos educacionales que tengan alguna subvención del Estado.


El Ministerio de Educación anunció hoy que entregará kits con elementos para el apoyo socioemocional de los escolares, en el marco del retorno a las clases presenciales.

Los kits incluirán herramientas como juegos, afiches, cuentos y documentos, para realizar actividades con los estudiantes. Estos serán repartidos en los establecimientos educacionales que tengan alguna subvención del Estado.

En la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicada en Pudahuel, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo el anuncio y afirmó: “Uno de los elementos centrales que hace importante volver a abrir nuestras escuelas dice relación con el desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes. Ha sido ahí uno de los aspectos que más ha sido golpeado por la prolongada suspensión de clases presenciales donde hemos visto cómo la sociabilidad de los niños y el poder identificar y manejar sus emociones ha tenido serias dificultades”.

Este plan busca entregar que los niños que vuelven a clases presenciales “tengan las herramientas para aprender los aspectos socioemocionales, conocer y manejar sus emociones, tomar un camino de pensamiento positivo y incorporar la empatía como un instrumento central de su conducta”, dijo Figueroa.

En la presentación también participó el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, quien expresó que “hay que priorizar las escuelas por sobre los regresos de los malls, gimnasios y restaurantes, que ya están abiertos. Las escuelas tienen que ser el primer lugar que se abre y el último que se cierra”.

“La evidencia que tenemos dice que las escuelas no son un foco principal de contagio, una vez que tenemos todos los protocolos bien puestos, el riesgo de los niños con el virus es mínimo”, aseguró.

El kit traerá cinco elementos:

1.- Un juego llamado ¡¡¡¡Qué Emoción!!!! ¡¡¡¡¡Qué preguntas!!!!!, que pueden realizar los educadores con sus estudiantes y que aborda principalmente el reconocimiento y fortalecimiento emocional.

2.- Un documento de Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Este se basa en el curso del mismo nombre que el Ministerio de Educación está realizando en colaboración con educar Chile. El objetivo es entregar a los líderes de la escuela herramientas para trabajar la cultura interna de los establecimientos, entendiendo que lo que se ve, se aprende.

3.- PNCE y sus cartillas: documento impreso de la Política Nacional de Convivencia Escolar actualizada en el 2019. Junto a ella van las 11 cartillas temáticas que orientan sobre la gestión de la convivencia en distintos ámbitos como la educación parvularia, familia, equipos de convivencia, redes territoriales, entre otras.

4.- Cuentos de Clementina: los cuentos de Clementina relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento. Clementina alude a distintas situaciones que le generan emociones específicas y cómo las maneja. Además de las estéticas ilustraciones y de la sencilla diagramación, traen una serie de preguntas que pueden orientar la conversación de los educadores con los niños.

5.- 25 afiches con normas para una convivencia positiva: respetuosa, inclusiva, participativa y dialogante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.