Ministerio de Transportes presenta guía con recomendaciones y orientación para el diseño de ciclovías

ciclovías

Según expresó la ministra Hutt, debido al aumento del uso de la bicicleta y otros modos de transporte no motorizados, se decidió elaborar este material de apoyo para que así las comunas puedan implementar vías para ciclos de manera expedita.


Esta mañana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt en conjunto con autoridades de transporte presentaron el documento "Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías", herramienta que servirá para que municipios y gobiernos regionales puedan gestionar vías para ciclos de manera fácil y expedita. Esto, luego de que con el estallido social y los problemas en el Metro se reportara un considerable incremento en el uso de la bicicleta y otro tipo de transportes no motorizados.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/884207/884207/

Actualmente en Chile existen 734 kilómetros de ciclovías construidas (339 km sólo en la zona urbana de la RM) y se proyecta que se superarán los mil kilómetros a nivel nacional en los próximos años.

Al respecto, la autoridad expresó que "estaban completamente conscientes" del aumento de los viajes en este tipo de ciclos, y por esto justamente elaboraron la guía para así no perder ese volumen de viajes adicionales asegurando la seguridad de los ciclistas y peatones.

"El 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, es decir, los peatones, ciclistas y motociclistas. Esta guía que presentamos hoy contiene material de apoyo y orientación para que los municipios y Gobiernos Regionales puedan tramitar iniciativas de ciclovías con mayor facilidad y así fortalecer la seguridad vial", señaló la Ministra Gloria Hutt.

La guía - disponible desde hoy en el sitio web mtt.gob.cl y que será enviada el próximo lunes a todos los municipios y Gobiernos Regionales - además de entregar recomendaciones, indica las especificaciones operacionales que deben tener en cuenta los municipios o gobiernos regionales al momento de solicitar la aprobación de una ciclopista, tales como longitud en kilómetros, existencia de estacionamientos, velocidad de los tramos, número de postes, árboles, accesos vehiculares, paraderos para el transporte público, recorridos del transporte, estaciones de bomberos y establecimientos educacionales. 

"Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito valoramos la creación de una guía que permita entregar mayor flexibilidad a los municipios a la hora de presentar un proyecto. De esta forma se podrá facilitar los permisos previos a la ejecución y, a la vez, se podrá contar con espacios seguros para los usuarios de ciclos", señaló por su parte la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.