Adelanto de vacaciones: ministra Yarza reconoce que debieron “conversar con más ministerios”

Aunque descartó "improvisación" sí admitió que es una materia en la que deben "mejorar". A mediados de mayo, el Presidente Gabriel Boric había exigido mayor coordinación al Minsal.


Este jueves comenzaron de manera oficial las vacaciones de invierno para los escolares. Esto, luego de que el Ministerio de Educación (Mineduc) y el de Salud (Minsal) resolvieran adelantarlas y extenderlas hasta 25 días debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por la circulación de virus respiratorios.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó esta mañana la decisión. “Este año la circulación viral, no solo en adelantarse, sino en la magnitud de casos, ha sido superior incluso a lo que tuvo el año 2018 y 2017, que fueron años muy intensos (...) No es posible despreocuparnos ni de Covid-19 ni tampoco de lo que está pasando en las enfermedades infecciosas. Esa es la complejidad del momento: hay que hacerlas todas”, afirmó en Radio Universo.

Frente a las críticas de distintos sectores por la modificación en el calendario de vacaciones, -entre ellas que fue un anuncio improvisado- Yarza aseguró que en Salud “es muy difícil improvisar”, y por lo mismo, desde el Minsal han estado monitoreando la situación desde que llegaron.

Así, aseguró que “la primera alarma fue la semana del 26-29 de marzo, cuando nos dimos cuenta de la cantidad de camas que teníamos y que la monitorización de virus, habían aparecido ya los virus desde la semana 10, cosa que es muy rara”, señaló. “Desde el punto de vista de los recursos, teníamos 5 mil millones para asumir la campaña de invierno, hablamos nuevamente con Hacienda, pedimos muchos más recursos porque ya preveíamos que esto iba a suceder”.

Planteó luego que la primera reunión con todos los servicios del país fue el 5 de abril para abordar la campaña de invierno y el foco infantil, “que había sido un foco que no se había tenido que tomar porque 2020 y 2021 no fueron años epidémicos”.

“O sea, improvisación.... más bien ha habido un cuidado y una monitorización bien exhaustiva todo el tiempo”, puntualizó.

Aludiendo a la determinación de adelantar el periodo de descanso en los establecimientos escolares pese a la negativa de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, la secretaria de Estado aseguró que le informaron a la CNRP “y la opinión de ellos era que la suspensión de clases se hiciera más precozmente de lo que nosotros lo calculábamos. Teníamos una diferencia ahí. Ellos nos responden y nos dicen ‘tómenla ustedes porque tienen la sensibilidad mayor respecto a las redes’. Nosotros lo discutimos, conversamos con Educación y avisamos de esto con varias semanas para que se pudieran tomar las medidas en las comunidades educativas”.

“Deberíamos haber conversado con más ministerios”

En medio de la descoordinación que se generó con el anuncio del cambio de calendario, el propio Presidente Gabriel Boric salió -a mediados de junio- a decir que le había pedido mayor coordinación al Minsal. En ese marco, este jueves Yarza hizo un reconocimiento de que faltó mayor comunicación con el resto de los ministerios.

“Yo reconozco que, efectivamente, deberíamos haber conversado con más ministerios. Creo que en eso tenemos que mejorar (...) Salud es muy complejo en término en las interconexiones que tiene. Creo que ese es un aprendizaje que bien nos viene y estamos disponibles para seguir aprendiendo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.