Ministras de Transportes y Energía dieron la largada a la "Carrera Solar Atacama 2018"

autos-solar

La competencia internacional se desarrollará durante ocho días y cubrirá 2.600 kilómetros entre Santiago y Arica.


La ministras de Transporte,Gloria Hutt, y de Energía, Susana Jimenéz, dieron la largada a la quinta versión de la Carrera Solar Atacama la que se desarrollará durante ocho días, cubiriendo los 2.600 kilómetros entre Santiago y Arica.

El evento contará con la participación de 11 competidores representantes de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica- con vehículos solares e híbridos.

La ruta de este año es la más extrema antes realizada, con pendientes pronunciadas que pasan de 0 a 3600 msnm en 200 km. Los pilotos estarán expuestos a la radiación del desierto más árido del mundo, y pasarán por lugares emblemáticos como La Moneda, Faro de La Serena, San Pedro de Atacama, finalizando con un gran evento "Festival del Sol" con el fondo del Morro de Arica.

Los vehículos de categoría solar pueden superar los 140 km/h. La categoría híbrida puede llegar hasta los 60km/h, y tendrán capacidad para uno o dos ocupantes.

El consumo de un motor eléctrico usa la misma energía que se ocupa hirviendo 1 litro de agua en un hervidor eléctrico, para recorrer 8 km en un vehículo solar.

La carrera es organizada por La Ruta Solar, institución sin fines de lucro que nació en Chile el 2009 y busca posicionar al país como capital mundial del sol.

La ministra de Energía, Susana Jimenéz, destacó que "Chile es un líder indiscutido en energía solar. En nuestro territorio contamos con la mayor radiación solar a nivel mundial, precisamente, en el circuito que recorrerán los competidores de esta nueva versión de la Carrera Solar Atacama".

La secretaria de Estado agregó que esta carrera es un "será sin duda una oportunidad de seguir difundiendo e impulsando la investigación en nuevas tecnologías, conectar redes de distintos equipos de la academia y el sector privado nacional e internacional, en torno a la sustentabilidad, la energía solar y la electromovilidad".

En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que se está haciendo "todo lo posible por ir a la vanguardia en el transporte público. El nivel de innovación y tecnología que estamos viendo en esta carrera nos llena de esperanza, porque vemos que los profesionales que hoy necesitamos se están formando con excelencia y nos ayudarán en el propósito de hacer ciudades limpias, amigables y cómodas para todos".

Por su parte, el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, explicó que "el objetivo de esta carrera es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad asombrosa con autos solares, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.