Ministro Ávila califica como “gravísima” e “impresentable” la actitud del profesor detenido por rayar iglesia San Francisco

Foto: Dedvi Missene.

El ministro de Educación aclaró que, de momento, no maneja “antecedentes completos" del caso, pero enfatizó en que “nosotros los profesores y profesoras somos adultos referentes, no podemos mostrar este tipo de situaciones”.


Esta mañana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la detención de Roberto Campos Weiss, profesor de matemáticas que la noche del domingo, junto a otros cuatro jóvenes, fue sorprendido rayando la fachada de la iglesia patrimonial y convento San Francisco, emplazada en la calle del mismo nombre con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en pleno centro de Santiago.

Campos, conocido como el profesor del “torniquete”, había sido imputado por daños a torniquetes en la estación de Metro San Joaquín durante el Estallido Social de octubre de 2019, situación que derivó en la aplicación en su contra de la Ley de Seguridad del Estado (LSE), lo que implicó que estuviera en prisión preventiva por 56 días.

Respecto a la nueva acción protagonizada por el docente, el ministro Ávila, calificó la situación como “gravísima” y aseguró que los profesores son “adultos referentes” que “no pueden” mostrar ese tipo de actitudes.

“Me parece una situación gravísima, no puede ser. Una cosa es la justa demanda, la movilización (…) pero otra cosa distinta es el uso de la violencia y un acto derechamente delictual”, señaló el secretario de Estado en conversación Radio Universo.

Asimismo, manifestó que “nosotros los profesores y profesoras somos adultos referentes, no podemos mostrar este tipo de situaciones”.

El ministro, aseguró que al realizar ese tipo de actos, “el mensaje que estregamos es absolutamente contradictorio con lo que estamos haciendo”.

Finalmente, aclaró que, de momento, no maneja “antecedentes completos (del caso), pero sí le puedo decir que me parece impresentable de parte de los profesores una actitud como esa”.

La iglesia de San Francisco, considerada un inmueble patrimonial, había sido refaccionada a fines de marzo, como parte del proyecto de recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia, programa en el cual se habían destinado $540 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.