Cordero: “Es altamente probable” que carabinero de San Antonio se vea beneficiado por Nain-Retamal

LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de Justicia adelantó que la ley que fortalece y resguarda las función policial será publicada este lunes en el Diario Oficial, por lo que el uniformado que usó su arma de servicio en San Antonio podría verse beneficiado por el proyecto.


La jornada de este domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a las implicancias de la recién aprobada ley Nain-Retamal en el Congreso. Además, confirmó que será publicada en el Diario Oficial este lunes 10 de abril.

En conversación con Estado Nacional, el titular de Justicia se refirió a lo ocurrido la noche del domingo en San Antonio, donde un funcionario policial disparó y dio muerte a un sujeto que atropelló a otro funcionario.

El hecho se dio luego de que un carabinero fuera atropellado en la comuna de San Antonio durante un procedimiento policial por un sujeto que terminó siendo abatido por otro funcionario cuando intentaba fugarse del lugar.

Bajo ese contexto, al ser consultado sobre si el proyecto podría beneficiar al efectivo policial que usó su arma, el secretario de Estado declaró que “la ley Nain-Retamal, que fue promulgada por el Presidente Boric, será publicada en el Diario Oficial mañana, por lo que el funcionario que hizo uso de su arma posiblemente estará amparado por la nueva normativa”.

Bajo ese contexto, detalló que “pasa a ser imperativo que el funcionario no pude ser separado de sus funciones y tampoco se puede restringir sus funciones”, y recalcó: “El hecho de que la ley se publique mañana va a beneficiar posiblemente la posición de ese policía”.

Sin embargo, el titular de Justicia aseguró que lo ocurrido en San Antonio ”está en investigación”, y que “el uso del arma está reglamentado y, de hecho, está protocolizado por parte de Carabineros, así que habrá que esperar al resultado de esa investigación”.

De todas maneras, Cordero expresó que “la investigación se va llevar cabo” y el carabinero “va a tener los resguardos administrativos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.