Ministro de Salud informa que Chile comenzará en enero con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19

El ministro de Salud se retira del Palacio de La Moneda

Dr. Enrique Paris, ministro de Salud de Chile. Foto: Sebastián Beltrán Gaete /AgenciaUno

El jefe de la cartera de Salud, aseguró que se prevé un aumento de los casos de la variante Ómicron para este mes, pero que luego, según la situación vista en otros países, se debiese tener un "descenso rápido" para fines de enero. En ese marco, indicó que “la Región Metropolitana va a tener un aumento del 51% de los casos”.




El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que a partir de este mes va a comenzar la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19: “Vamos a partir en enero con la cuarta dosis, pero siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, que son adultos mayores, personalmente personas que trabajan en Salud. El Presidente va a ser el anuncio, porque a él le corresponde, en la semana”, indicó el jefe de la cartera de Salud en Mesa Central de Canal 13.

Esta medida es una anticipación de un mes con respecto al plazo que habían estimado inicialmente desde el Ministerio de Salud, que era en febrero del presente, considerando los seis meses de distancia entre dosis. Con respecto a la disponibilidad de vacunas para seguir con la estrategia de la institución sanitaria y con la inoculación masiva, Paris aseguró que “tenemos aseguradas las vacunas para el 2022″.

Además, la decisión se informa en el marco del fuerte aumento de casos a nivel mundial por la irrupción de la variante Ómicron. La autoridad sanitaria aseguró que en enero se prevé un aumento de casos por esta variante, que en esta semana ya superó los 350 a nivel nacional y que se mantiene en alza en todo el mundo.

En esa línea, Paris indicó que “la Región Metropolitana va a tener un aumento del 51% de los casos”, ya que “están identificando más casos comunitarios”: “Creo que si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo en que lo está haciendo, probablemente vamos a tener que tomar una medida, pero que involucre a toda la RM (:..) para evitar que esto aumente, pero yo le pido responsabilidad a la gente”.

“Yo creo que vamos a tener un aumento de casos, es inevitable. Hay expertos como Tomás Pérez-Acle (...) que ha dicho que podíamos tener hasta 6.000 casos, no llegar a los 9.000 que tuvimos el año pasado, pero quizás hasta 6.000 casos″, expresó el ministro con respecto a la información de Pérez- Acle, quien es doctor en Biotecnología y miembro de la mesa de datos del Ministerio de Ciencias.

Si bien afirmó que se espera este aumento para este mes, el ministro aseguró que luego debiese haber “un descenso rápido de los casos: si se repite la epidemiología de los otros países, probablemente hasta fines de enero”. A esto, agregó que los casos “deberían ser menos graves”, ya que “en ningún país a aumentado la ocupación de camas” ni “la letalidad en relación a la Ómicron”.

Sin embargo, en este minuto nosotros estamos en una situación epidemiológica diferente, tenemos un 92% de personas vacunadas con dos dosis y un 94% de personas vacunadas con una dosis y el viernes, superamos los once millones de personas con dosis de refuerzo; y eso sí que fue un hito importantísimo”, manifestó Paris en Mesa Central con respecto al Plan de Vacunación llevado adelante por la cartera.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar plenamente con el gobierno entrante”

Tras las elecciones del pasado 21 de noviembre, en donde se definió la victoria del Presidente electo, Gabriel Boric, las autoridades han confirmado que con anterioridad al cambio de mando a realizarse el 11 de marzo, se traspasará toda la información necesaria para que el próximo gobierno continúe con la administración sanitaria de la pandemia.

Tras el resultado, el ministro Paris, manifestó que el área de Salud se debiese mantener como “una política de Estado” y que debe continuar el plan de vacunación masivo: “Lo hemos dicho muchas veces y en eso coincide el Presidente electo, que la Salud es un tema de Estado, por lo tanto debería haber una continuidad en algunos aspectos, obviamente que ellos pueden poner el acento en otros, por lo menos en el tema de la pandemia”, indicó en Mesa Central.

“Estamos dispuestos a colaborar plenamente con el gobierno entrante y con el Presidente electo. No hemos tenido una relación con él ni con su equipo todavía, pero como marzo son once días, a partir del primero de marzo ya vamos a estar trabajando conjuntamente, sin embargo cualquier información, cualquier dato, que ellos necesiten, se los vamos a entregar”, aseguró.

Con respecto a la estrategia que sostendrá el próximo Ministerio en materia de la pandemia, Paris afirmó que cree que se debe “mantener obviamente algunas restricciones, pero mantener sobre todo las medidas sanitarias, lavado de manos, distanciamiento, mascarillas, en fin. Y por otro lado, continuar con la vacunación, ambas estrategias son complementarias, entonces no se puede ir solo con una”.

“Si ellos necesitan, en estas reuniones, que les expliquemos cómo trabajamos, si quieren seguir igual que lo hagan, si quieren cambiar a otra “gobernanza” que no comprendo lo que quieren decir con eso, obviamente que estamos llanos también a colaborar”, especificó.

Paris enmarcó que la entrega de información que se ejecutará “es muy fluida”, ya que es la que se encuentra disponible en la página del Minsal. Finalmente, aseguró que según lo que cree, se podrían mantener “los cuadros técnicos” que apoyan a la institución, “hasta que termine un traspaso adecuado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.