Ministro de Transportes tras choque de trenes en San Bernardo: “Es un hecho gravísimo y extraordinario, que será investigado en profundidad”

Ministro Muñoz por choque de trenes: "Es un hecho gravísimo".

El accidente ocurrió pasada las 00.00 horas de este jueves, cuando un ferrocaril de carga colisionó de frente con un tren de prueba que tenía a bordo a funcionarios de EFE, de los cuales dos de ellos fallecieron y nueve resultaron heridos.


Tras el choque frontal entre una maquinaria de carga propiedad de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) y un tren de prueba de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que dejó a dos trabajadores fallecidos y nueve funcionarios con lesiones de diversas gravedad, la mañana de este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mediante su cuenta de X aseguró que se trata de un “un hecho gravísimo y extraordinario, que será investigado en profundidad”.

Lo mismo reiteró durante la noche, cuando se trasladó a San Bernardo, donde ocurrió el accidente: “Es una situación fuera de todo marco, no se ajusta a las pruebas de seguridad o velocidad, ni nada por el estilo. Aquí lo que hubo es algo que funcionó mal”, manifestó.

En esa oportunidad, el jefe de cartera precisó que para esclarecer las causas del accidente van a considerar la actividad GPS de ambos ferrocarriles y la serie de dispositivos con las que cuenta el tren de EFE que permitirán saber con exactitud su ubicación, velocidad y la interacción que tuvo con la mesa de control.

Por lo mismo, afirmó que “lo que más vamos a tener es información con respecto a las condiciones en las que estaba desplazándose nuestro tren”.

En cuanto a las acciones a seguir, el ministro indicó que lo primordial es “liberar la vía lo antes posible, también tomar contacto con las personas que tienen pasajes para este jueves y darles una solución. Finalmente, lo más importante es llevar adelante una investigación que nos permita entender cómo pudo ocurrir un siniestro de esta magnitud”.

Lo mismo reiteró la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez: “En una situación tan grave como cuando hay personas que perdieron la vida, tenemos que tener la total seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en la impunidad, se sepa qué es lo que pasó y de esa forma también, que este tipo de accidentes lamentables no se vuelvan a repetir”.

Durante la mañana del jueves, Fiscalía confirmó la detención del conductor de la maquinaria y el encargado del control de las vías ambos trabajadores de EFE por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.