Ministro de Vivienda califica como “aumento doloroso” el alza histórica de campamentos en Chile y dice que causas son múltiples

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 presentado hoy por Techo-Chile, existe un total de 81.643 familias que habitan en 969 campamentos en el país, siendo éste el dato más alto desde el año 1996.




“Lo que está planteando Techo es una realidad”, dijo durante esta jornada el ministro de Vivienda, Felipe Ward, luego de que Techo-Chile diera a conocer el último Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, que reveló que la cantidad de familias viviendo en este tipo de asentamientos alcanzó su máximo histórico.

De acuerdo al organismo, existe un total de 81.643 familias que habitan en 969 campamentos en el país, siendo éste el dato más alto desde el año 1996. Si los números se comparan al catastro presentado por la cartera de Vivienda y Urbanismo en 2019, el aumento es del 73,52% en el número de familias y de un 20,32 en el número de campamentos.

En cuanto al acceso a servicios básicos y a soluciones sanitarias en los campamentos del país, la investigación reveló que el agua potable sigue siendo el principal problema y que sólo un 6,72% pueden acceder al agua de manera formal.

Tras esto, el ministro Ward manifestó que “compartimos desde el Ministerio de Vivienda el diagnóstico. Hay un aumento muy doloroso en asentamientos precarios en Chile y las causas son múltiples”.

Por este motivo, aseguró, esa secretaría de Estado propuso “una nueva política habitacional que sea capaz de entregar soluciones en mucho menos tiempo y mejores soluciones, con mejores superficies y viviendas emplazadas en los mejores suelos del país”, agregó.

Otros resultados

El catastro reveló, igualmente, que hay un total de 25 mil familias migrantes viviendo en campamentos -el 57% de ellas en la RM- lo cual representa un 30% total. Esta cifra se mantuvo en relación al catastro del Minvu de 2019, lo que indica que la cantidad de familias migrantes ha aumentado en igual proporción que las familias chilenas respecto a la última medición.

Si se analizan las regiones por separado, destacan especialmente las regiones de Arica y Parinacota, con un aumento de 243,25% en la cantidad de familias; Metropolitana, con un aumento del 224,55% en la cantidad de familias y un 53,33% en la cantidad de campamentos; La Araucanía, con un aumento del 315,38% en la cantidad de familias y un 128,57% en el número de campamentos; y Valparaíso, que es la región de Chile con el mayor número de familias viviendo en estos asentamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.