Ministro Delgado afirma que “sin Estado de Catástrofe se cae el plan Paso a Paso”

"Se comenzó a preparar un plan de Navidad, Año Nuevo y también de verano. En todos esos casos el decreto de excepción es pilar fundamental", dijo el ministro del Interior. Sobre posibles flexibilidades en las restricciones, señaló que "hay que hacer un seguimiento a los números".


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió esta mañana al plan del gobierno anunciado ayer que contempla las fiestas de Navidad, Año Nuevo, y también el verano, en el contexto de la pandemia por coronavirus. En esa línea, también abordó la extensión del Estado de Catástrofe, que ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció que se extenderá hasta el 13 de marzo.

Sobre esto último, Delgado afirmó que “se comenzó a preparar un plan de Navidad, Año Nuevo y también de verano. En todos esos casos el decreto de excepción es pilar fundamental, porque sin Estado de Catástrofe se cae el plan Paso a Paso: no podría haber cuarentena, no podía haber toque de queda, por lo tanto era muy importante avanzar en esa línea”.

Por ejemplo, respecto al plan anunciado ayer para Navidad y Año Nuevo, se modificará el horario del toque de queda para las comunas de las fases 2, 3 y 4. En el caso de Nochebuena, este será desde las 2.00 hasta las 5.00 del día 25 de diciembre, en tanto que para Año Nuevo comenzará el 1 de enero a las 2.00 y durará hasta las 7.00.

Así, mientras en las comunas que estén en Cuarentena no estarán permitidas las reuniones con personas ajenas a cada domicilio, en las zonas en Transición podrán congregarse 15 personas; en Preparación, un total de 20, y en Apertura Inicial, un máximo de 30.

Durante estos dos feriados, además, se prohibirán los eventos masivos.

Delgado sobre posibles flexibilidades en las restricciones, dijo. “Los horarios, cómo se enfrenta fin de año, Navidad, Año Nuevo y el verano, hay una propuesta inicial, pero lo más importante es que hay que hacer un seguimiento a los números para ver cuáles son las flexibilidades que se pueden ir dando. Hoy lo que hay es una foto, pero el día de mañana, pensando en el verano, tenemos que ir monitoreando los números para saber cuáles son esas flexibilidades”.

“Siempre el eje central de cualquier decisión va a ser cuidar la salud de las personas”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.