Coronavirus: Ministro Mañalich afirma que hay 260 casos en seguimiento en Chile

MañalichWEB

El jefe del Ministerio de Salud detalló que las personas bajo observación están aisladas en sus casas. Además afirmó que "si el Coronavirus no tiene un control férreo y una caída de los nuevos casos antes de nuestro invierno, la situación es muy complicada".


Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la contingencia en relación a su cartera, en la que los focos han estado puestos principalmente en el brote mundial de Covid-19 y las alertas que ha levantado la Organización Mundial de la Salud respecto a una posible pandemia.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado señaló que el caso sospechoso de Coronavirus en Valdivia "no se considera un caso sospechoso. El informe local del hospital regional tiene capacidad para hacer diagnóstico negativo y hoy debe ser ratificado por el Instituto de Salud Pública, pero pareciera que no corresponde a un caso".

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/seremi-salud-los-rios-activa-protocolo-caso-sospechoso-coronavirus-valdivia/1019968/

Respecto a la dificultades para combatir el Covid-19, señaló que "el comportamiento ha sido bastante agresivo. Y dentro de las cosas que aún no sabemos es el periodo de incubación. Se ha dicho que es de 14 días similar a lo que es el SARS, sin embargo están apareciendo reportes de hasta 21 días de incubación. Como estamos aprendiendo en la marcha tenemos que ser cautos. Nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad y en segundo lugar hacer una cuarentena y un seguimiento. Efectivamente podría ocurrir que incluso habiendo tenido la cuarentena el periodo de incubación sea más largo".

"Tenemos 260 personas en seguimiento"

"Este caso ya es una pandemia, hay que decirlo con toda claridad, a pesar que la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado como tal, pero cumple los criterios para ser nombrada como una pandemia", afirmó Mañalich. Además señaló que "nosotros tenemos 260 personas en seguimiento, es decir que tienen el más mínimo riesgo de haber venido de un lugar de contagio. Están aislados en sus casas, no pueden salir durante los 14 días. Lo más importante es que las personas que pueden contagiar usen mascarillas, más que los que pueden ser contagiados".

Consultado sobre el panorama de las enfermedades respiratorias para el país, afirmó que "para nosotros si esta cosa no tiene un control férreo desde el punto de vista internacional y una franca caída de los nuevos casos antes de nuestro invierno, la situación es muy complicada".

"Como sabemos que durante el invierno que está terminando en el hemisferio norte ha habido un brote de influenza B muy importante, es por lo que estamos insistiendo enormemente en que la gente se vacune ahora ya contra la influenza. Una persona de 75 años resulta que agarra una influenza y después agarra un coronavirus, la posibilidad que pase agosto es bien remota. Tenemos dos enfermedades que van a convivir en Chile y al menos sobre una de ellas tenemos una medida preventiva que es la vacuna. Tenemos que evitar la tentación de hablar solo de Coronavirus y que la gente no se vacune contra la influenza", indicó el secretario de Estado.

Comenta