Ministro Paris anuncia que siete comunas de la RM dejarán la cuarentena y pasan a la etapa de transición

A ellas se suman San Felipe y San Antonio, en la Región del Valparaíso. Las personas que vivan en zonas en transición no podrán desplazarse a sectores en cuarentena viceversa. En total, 1.284.138 habitantes dejarán el confinamiento obligatorio. La medida comenzará a regir el 28 de julio a las 05.00.


El ministro de Salud Enrique Paris anunció esta jornada -tal como lo adelantó La Tercera- que siete comunas de la Región Metropolitana dejarán la cuarentena para pasar a la etapa de Transición del plan Paso a Paso del gobierno.

Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-Til y Vitacura, serán las localidades del la capital que verán alivianadas las medidas de confinamiento. A ellas se suman San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso. La medida comenzará a regir el 28 de julio a las 05.00.

Es decir, 1.284.138 personas que viven en estos sectores podrán salir a la calle de lunes a viernes y podrán participar de reuniones sociales al aire libre que convoquen a un máximo 10 personas durante los días de semana y de máximo 5 en lugares cerrados.

El fin de semana, en cambio, regirá la cuarentena total. Además, no puede haber desplazamiento entre quienes se encuentren en una comuna en transición a otra en cuarentena y viceversa. También, el uso de mascarillas será obligatorio en los radios urbanos.

Las siete comunas de la RM que van a la fase de Transición están entre las 10 con menor tasa de incidencia de casos activos en la región, de acuerdo al último informe epidemiológico. Las tres en el grupo que siguen en cuarentena son Providencia, San Pedro y Santiago.

“Estas medidas pueden ser revertidas en el caso de que tengamos cifras no favorables”, advirtió Paris. Para agregar que “como lo hemos dicho este es un programa paso a paso, recuperando la salud de los chilenos, levantando a Chile. Y es muy importante considerar la necesidad de reiniciar algunas actividades”.

La Araucanía: a etapa de “apertura inicial”

Por otro lado, las autoridades de Salud, anunciaron que la Región de La Araucanía, debido a sus buenos niveles, pasará a la etapa de Apertura Inicial.

Es decir, quienes vivan en dicha zona, podrán abrir los cines, restaurantes y locales similares con un 25% de sus capacidad o guardando la distancia social de 2 metros entre cada mesa.

También se permitirán actividades deportivas en lugares cerrados con un máximo de 10 personas y de 50 en sectores abiertos, pero sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.