Gobierno anuncia hoy inicio de fase de transición en Región Metropolitana

Foto: Patricio Fuentes

En la primera etapa para llegar al desconfinamiento, se podrá salir a la calle de lunes a viernes con mascarilla.


Durante esta mañana está contemplado que el gobierno anuncie el inicio de la fase de transición en, al menos, una parte de la Región Metropolitana, luego de tres semanas de indicadores que apuntan a una remisión de los contagios de coronavirus.

Así, en la reunión de esta mañana, que convoca al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los dos subsecretarios de la cartera, se deben afinar los grupos de comunas donde, desde la próxima semana, comenzaría a regir la primera flexibilización de las medidas obligadas por la pandemia y que mantienen confinadas a 7,5 millones de personas en la capital desde mitad de mayo.

Según trascendió entre los alcaldes que se reunieron esta semana con Piñera, los lineamientos que estaba trabajando el gobierno apuntaban a desconfinar la región a partir de tres grandes bloques. En este contexto, las comunas del sector oriente -Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- mostraban los mejores indicadores para iniciar la fase de transición, con una baja sostenida de los casos activos. A continuación se ubican los municipios del centro, como Maipú, Estación Central, Cerrillos y Santiago, comuna que cumple hoy 119 días en confinamiento, el más largo de todo el país.

De acuerdo al último informe de Espacio Público, que analiza la RM a partir de seis macrozonas -central, suroriente, oriente, norte, sur y occidente- la capital muestra una caída de los nuevos contagios a tasas similares y que fluctúan entre un 49,6% y un 56,6% en las últimas tres semanas. Así, según este análisis, “es muy probable que las seis zonas alcancen los umbrales para dar el próximo paso al mismo tiempo”.

Pero no solo la RM -donde la ocupación de las UCI ha disminuido en un tercio durante este mes- pasaría a la siguiente fase de la pandemia. Hoy también se despejará si podrán avanzar a la fase de apertura inicial algunas comunas de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, que no están en cuarentena y donde los casos, la positividad de los exámenes y la trazabilidad de los contagios mostraban una sostenida evolución.

La transición

Esta fase, que flexibiliza el confinamiento y se adopta ante un mejoramiento de los indicadores sanitarios, es la segunda del plan “Paso a Paso” que considera otras tres para llegar al desconfinamiento: preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

En esta etapa, según detallaron las autoridades de Salud, las personas podrán salir a la calle de lunes a viernes y podrán participar de reuniones sociales que convoquen a un máximo 10 personas durante los días de semana. El fin de semana, en cambio, regirá la cuarentena total. Además, será obligatorio el uso de mascarillas en los radios urbanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.